En medio del escenario político que se configura tras la segunda vuelta presidencial, Ulises Humala, hermano mayor de Antauro Humala, se pronunció sobre las advertencias realizadas por el líder etnocacerista respecto a posibles “matanzas” si la derecha se impone en el Perú.
Durante una entrevista, señaló que no descarta movilizaciones contra un inminente gobierno de Keiko Fujimori y sostuvo que la forma en que las autoridades respondan a estas protestas será determinante para evitar hechos de violencia.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Roberto Sánchez insiste en desconocer resultados: anuncia nuevo pedido para anular votos de peruanos en extranjero
Sus declaraciones se producen cuando los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) mantienen a la lideresa de Fuerza Popular con ventaja sobre Roberto Sánchez, acercándola a la Presidencia de la República para los próximos cinco años.
Ulises Humala analiza el papel político de Antauro Humala
En su conversación con Maz+Noticias, Ulises Humala fue consultado por las recientes declaraciones de su hermano Antauro Humala y por las advertencias relacionadas con eventuales enfrentamientos sociales en el país.
El mayor de los Humala describió al líder etnocacerista como una figura política distinta dentro del escenario nacional y afirmó que posee una influencia construida a lo largo de los años. Según explicó, más allá de las discrepancias que puedan existir respecto a sus planteamientos ideológicos, considera que Antauro ha logrado consolidar una imagen de autenticidad entre sus seguidores.
“Es un líder radical”, comentó Ulises, al destacar que su pariente suele expresar sus posiciones de manera frontal y sin filtros.
Advierte también sobre posibles movilizaciones contra Keiko Fujimori
Al referirse a la situación política y social que podría enfrentar un próximo gobierno, Ulises Humala afirmó que observa un contexto regional marcado por protestas y conflictos sociales.
“En Bolivia hay una movilización muy fuerte contra el gobierno constitucional de Rodrigo Paz, en Ecuador y Chile también hay problemas. Yo veo que Juntos por el Perú, con estas leguleyadas, está sembrando este caos, está movilizándose, y no descartaría que haya movilizaciones muy fuertes contra Keiko Fujimori en sus inicios”, estimó.
El hermano de Antauro sostuvo que el desarrollo de estos escenarios dependerá, en gran medida, de la capacidad de respuesta de las autoridades encargadas del orden interno.
“Esto dependerá de cómo maneje las cosas el Ministerio del Interior. Si las va a manejar como lo hizo Dina Boluarte, entonces, vamos a tener varias muertes”, enfatizó.
Hermano de Humala arremete contra José Domingo Pérez
En otro momento de la entrevista, Ulises Humala cuestionó duramente al exfiscal José Domingo Pérez, quien participó activamente en la campaña de Roberto Sánchez.
El hermano de Antauro aseguró que la presencia del exintegrante del Equipo Especial Lava Jato dentro del entorno político del candidato izquierdista influyó en su decisión de no respaldarlo durante la campaña electoral. Asimismo, acusó a Pérez y a otros exfuncionarios de haber actuado en contra de los intereses nacionales durante las investigaciones relacionadas con Odebrecht.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Rafael López Aliaga llama ‘falso Castillo’ a Roberto Sánchez: “No fue elegido ni diputado, pero llegó a segunda vuelta”
“Yo declaré que no votaría por Sánchez por dos cosas: primero, porque estaba ahí Domingo Pérez, que es un traidor a la patria; y segundo, por el maltrato que le hacían a Antauro”, mencionó.
Explica por qué no respaldó a Roberto Sánchez
Ulises Humala también señaló que uno de los factores que lo alejaron de la candidatura de Sánchez fue el trato que, según su percepción, recibió su hermano durante el balotaje. Afirmó que la situación generó desconfianza respecto a cómo actuaría una eventual administración de izquierda frente a quienes mantienen posiciones distintas dentro del escenario nacional.
“Si ahora están maltratando a Antauro cuando no tienen poder, ¿qué será cuándo lo tengan?”, agregó el mayor de los Humala, declaración que se produce en un contexto de alta polarización política, mientras continúan las discusiones sobre el futuro del país y el rumbo que tomará el próximo gobierno una vez concluya oficialmente el conteo de la ONPE.







