El histórico exfutbolista Claudio Pizarro recordó el caso ‘Golf Los Incas’, ocurrido en 2007, y aseguró que nunca participó en la polémica reunión que derivó en sanciones dentro de la selección de Perú.
Durante una reciente entrevista, el exdelantero cuestionó el accionar del entonces técnico José ‘Chemo’ del Solar, a quien acusó de no respaldarlo durante la crisis que sacudió a la ‘Bicolor’ tras el empate ante Brasil en las Eliminatorias Sudáfrica 2010.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Claudio Pizarro afirma que contribuyó decisivamente a que Perú vaya a un Mundial: “Hice mucho”
El testimonio se da años después de uno de los episodios más controversiales del balompié nacional, que involucró a varios referentes del plantel y dejó secuelas en la interna del equipo.
El origen del escándalo que remeció a la selección peruana
El hecho se remonta a noviembre de 2007, cuando, luego de igualar 1-1 frente a la ‘Canarinha’ en Lima, algunos jugadores rompieron las normas de concentración en el Hotel Golf Los Incas, donde se alojaba la delegación.
Las investigaciones posteriores apuntaron a una reunión privada con consumo de alcohol y presencia de mujeres, lo que derivó en sanciones por parte de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Entre los principales involucrados figuraron Jefferson Farfán, Andrés Mendoza y Santiago Acasiete, a quienes se sumó inicialmente Pizarro, entonces capitán de la ‘Blanquirroja’.
Sin embargo, con el paso del tiempo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló a su favor, al determinar que no existían pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad directa.
Claudio Pizarro reafirma su inocencia en el caso ‘Golf Los Incas’
El exgoleador remarcó que nunca estuvo presente en la reunión cuestionada y explicó lo que ocurrió tras el cotejo con elenco brasileño.
“Yo zanjé (el asunto). Siempre dije cómo habían sido las cosas. Lo que pasa es que había muchos intereses por detrás. No sé si en el escándalo, pero después, cuando pasa eso, había mucha gente que decía: ‘Este es el momento, acá podemos hacer algo’”, declaró en conversación con el periodista Diego Acuña.
“Cuando sucede esto, me fui a mi habitación, me hicieron masajes, me dormí. Ni me enteré de lo que pasó, yo no sabía nada”, sostuvo el ‘Bombardero de los Andes’.
La llamada que cambió todo
Pizarro relató que tomó conocimiento del caso tras el duelo con Ecuador, cuando recibió una llamada de ‘Chemo’ del Solar.
“Yo me entero después del partido con Ecuador. ‘Chemo’ me dice: ‘Ha pasado esto. Me dicen que tú has estado ahí’. Yo le dije: ‘No he estado ahí, ni siquiera sé lo que ha pasado. Me interesa poco lo que diga el de seguridad, yo te estoy diciendo que no he estado allí'”, rememoró.
Sospechas de intereses internos y decepción con ‘Chemo’ del Solar
A pesar de su defensa, el excapitán percibió que su versión no era secundada, lo que terminó por marcar un quiebre con el actual estratega de la Universidad César Vallejo.
“Ahí dije: ‘Ya me di cuenta por dónde va la cosa…’. ‘Chemo’ se lavó las manos (hizo un ademán)”, enfatizó, evidenciando su molestia.
El exartillero deslizó que su inclusión en el escándalo pudo responder a tensiones internas en la dirigencia, vinculadas a su rol en la gestión de premios para el plantel.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Horacio Benincasa rompe su silencio y revela qué le dijo DT de Los Chankas: “Calla, muerto de hambre, recibes plata de Alianza”
“Yo cumplí con los chicos. Les pagué su plata y todo eso, y la Federación después me devuelve. Yo creo que eso no les gustó. Creo que eso salió por la prensa, y eso no les gustó”, comentó.
Finalmente, Pizarro aclaró que la relación con el exseleccionador no se ha recompuesto con los años, dejando también entrever que se niega a responderle.
“Cuando pasa el escándalo y me involucran en eso, yo esperaba mucho más de él. Hasta ahora yo no hablo con él. Sé que ha tratado de contactarse conmigo después, pero para mí esas cosas quedaron ahí”, apuntó la leyenda del Bayern Múnich, reflejando su profunda decepción con Del Solar.










