La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reveló en qué se utilizaron los fondos que destinó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
En medio de una conferencia de prensa, Leavitt detalló que se designaron 47 mil dólares para la producción de una ópera trans en Colombia, así como 32 mil dólares para un cómic trans en Perú.
Además, de 1.5 millones de dólares para promover iniciativas DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) en los entornos laborales en Serbia y 70 mil dólares para la producción de un musical con temática DEI en Irlanda.
La destinación de dinero para estos proyectos, para la administración de Trump, es un “despilfarro” al considerarlas como “basura”.
“No sé ustedes, pero como contribuyente estadounidense, no quiero que mis impuestos se destinen a esta basura, y sé que el pueblo estadounidense tampoco lo quiere. Y eso es exactamente lo que Elon Musk ha sido encargado de hacer por el presidente Trump, sacar el fraude, el despilfarro y el abuso de nuestro gobierno federal. Gracias”, manifestó la portavoz.
Casa Blanca suspende apoyo
Como parte de una restructuración, Donald Trump ordenó suspender el apoyo económico que destina USAID a los diversos países.
La agencia estadounidense fue creada para brindar apoyo económico, social y humanitario en más de 100 países.
Sin embargo, la administración de Trump apuntó que muchos de los fondos no estarían siendo utilizados con ese fin, por lo que aseguró que “ya no va a repartir dinero a ciegas”.
Es por eso que inició una revisión exhaustiva a los programas de ayuda “para garantizar que sean eficientes y coherentes con la política exterior de los EE. UU. en el marco de la agenda de Estados Unidos Primero”.
Como parte de la restructuración, designaron al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, como el jefe interino de USAID.