Juan Carlos Portugal, abogado de la presidenta Dina Boluarte, afirmó que su clienta no asistirá este miércoles 15 de enero, a la citación de la Fiscalía por el caso ‘Cofre’.
Vale recordar que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dispuso que la mandataria acuda en esta fecha para brindar su declaración en el marco de estas investigaciones preliminares, las cuales se ampliaron por 8 meses tras declararse el caso como “complejo”.
Abogado de Dina Boluarte: “No va a asistir por una razón“
Pero, la defensa legal de la jefa de Estado sostuvo que su patrocinada no acudirá a dicha citación del Ministerio Público, comentando que ayer también se presentó por un presunto abandono de cargo por el caso de su intervención quirúrgica a la que se sometió el 28 de junio de 2023.
“No va a asistir por una razón, y quiero ser absolutamente sincero, porque estoy convencido de que es posible que se generen titulares en donde el resumen sea ‘presidenta evade’, ‘presidenta no acude’. La presidenta de la República, el día de ayer, acudió a su quinta declaración como investigada, y en todas las citaciones [del] Ministerio Público, en el marco de una investigación con plazo vigente, acudió”, señaló en RPP.
“Es más, en el caso Qali Warma, en su condición de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio Público nunca nos había convocado. Nosotros le pedimos al Ministerio Público que nos convoque para ser citados y tener el derecho a ser oídos. En este caso de la cirugía no nos citaban y le dijimos al Ministerio Público, a través de un mensaje a la nación, que nos convoque, al igual, en ese mensaje, que en el caso Cofre”, añadió.
Asimismo, precisó que consideran que la ampliación por 8 meses de la investigación se hizo “fuera de plazo”.
“Hasta la fecha, el Ministerio Público, después del mensaje, 10 días incluso después de que se vencía la investigación, no nos comunicó. El Ministerio Público tuvo la oportunidad de llamar durante los primeros 90 días de su investigación preliminar. Tres días después, el Ministerio Público amplía por 8 meses la investigación, en nuestra tesis, fuera de plazo“, comentó.