El Gobierno envió las observaciones al Congreso sobre la ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia. El texto llegó al Legislativo el lunes 13 de enero a las 11:00 p. m.
El arribo del documento fue luego de la polémica desatada a raíz de lo afirmado por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien sostuvo que las anotaciones ya habían sido enviadas al Parlamento “hace un par de horas”.
“Se acaba de enviar la ley al Congreso hace un par de horas. La ley ha sido observada. Hay una serie de observaciones que tienen que ver con lo dispuesto en la norma. No tengo el detalle ahora mismo, no lo recuerdo, y haría mal en declararlo. Pero la observación se hará pública en breve”, dijo el premier ante la prensa pasadas las 4:00 p. m.
Sin embargo, a las 6:18 p. m. el órgano al mando de Eduardo Salhuana precisó que las observaciones aún no habían sido recibidas.
“Siendo las 18:18 horas de la tarde, no ha llegado la observación a la autógrafa de la ley que restituye y modifica el literal a) del numeral 1 del artículo 261 del Nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957, referido a la detención preliminar judicial en casos de no flagrancia“, precisaron a través de redes sociales.
Gobierno observó ley
El Ejecutivo observó la ley a pedido del Ministerio del Interior (Mininter), debido a que, según lo explicado por el ministro Juan José Santiváñez, lo aprobado por los congresistas determina que la detención preliminar solo se puede aplicar a delitos que tienen penas de cuatro años.
“El Código Penal establece que las conductas criminales sujetas a una privación de la libertad, son aquellas cuyas condenas son mayores a cinco años; sin embargo, la norma —tal como está redactada— dice que la detención preliminar solo se puede aplicar a delitos que tienen penas de cuatro años y eso es contradictorio. Bajo ese presupuesto, la norma tendría que ser perfectible (por el Congreso)”, argumentó.
Vale anotar que el Gobierno se tomó casi un mes para observar la ley, puesto que el texto sustitutorio fue remitido al Ejecutivo el 16 de diciembre.