El Ministerio del Interior (Mininter) removió a los policías acusados de cobrar cupos a mototaxistas en San Juan de Lurigancho (SJL).
La directriz fue ordenada por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, según el comunicado que compartió la entidad.
“El ministro Juan José Santiváñez ha dispuesto la inmediata remoción de todos los agentes presuntamente implicados en estos hechos, de las comisarías o dependencias policiales correspondientes, como parte de un proceso de investigación”, dispusieron.
Asimismo, confirmaron que la Oficina de Asuntos Internos del ministerio se constituirá en la comisaría de El Agustino para “determinar las responsabilidades” no solo en torno al cobro de cupos a mototaxistas, sino también la fuga de un detenido.
Caso denunciado ante Ministerio del Interior
La decisión del Ministerio del Interior fue en consecuencia de la denuncia de los mototaxistas que revelaron que policías les cobran cupos por cuidar su integridad.
Según el presidente de la Federación Nacional de Mototaxistas del Perú, Julio García, en declaraciones a una radio local, señaló que incluso comisarios y alfereces les exigen los pagos.
“No es posible que los comisarios sugieran una colaboración económica para patrullar los paraderos o locales de los dirigentes mototaxistas”, lamentó.
No obstante, a pesar de saber que estos actos son irregulares, los conductores se ven obligados a pagar para proteger su integridad, siendo esto un “círculo vicioso”.