La resaca es un conjunto de síntomas desagradables que se presentan luego de consumir demasiado alcohol. Estos signos, que pueden variar en las personas, se evidencian usualmente en las fiestas por Navidad y Año Nuevo.
Entre los síntomas más comunes, figuran los siguientes: dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, fatiga, intolerancia a la luz y al ruido, vértigo, ansiedad y sudor.
No existe una “cura” para la resaca, pero sí se puede prevenir la misma, tomando en consideración cinco consejos que, enseguida, los detallamos:
1. Comer antes y durante las celebraciones
Ingerir proteínas y grasas saludables puede retrasar la absorción del alcohol. Esto, en efecto, minimiza el impacto en el organismo y evita una rápida intoxicación.
2. Mantenerse hidratado en todo momento
El alcohol es diurético, lo que provoca deshidratación. Beber agua antes, durante y después de las celebraciones mantiene hidratado el cuerpo, además de aliviarlo de los síntomas de la resaca.
3. No mezclar bebidas
Mezclar distintos tipos de alcohol incrementa la posibilidad de una resaca severa. Es preferible escoger una sola bebida durante cualquier fiesta.
4. Moderar el consumo de alcohol
Beber con moderación evita la resaca. En estas fechas, tomar alcohol de manera lento y consciente podría eludir los efectos negativos.
5. Dormir lo suficiente
El buen descanso permite al cuerpo recuperarse, pero, de no ser así, los síntomas de la resaca podrían empeorar, como el dolor de cabeza.