Este jueves, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso presentado por el expresidente Martín Vizcarra para que se le permita asumir el cargo de legislador, al cual se le escogió por mayor votación nacional en 2021, pero no pudo asumir por la inhabilitación del Congreso de la República para ejercer cargos públicos por 10 años.
El TC declaró infundada una demanda de amparo elevada por el exmandatario y la ciudadana Ángela Escobar Yáñez, quien sustentó que se le había vulnerado su derecho constitucional a elegir contra una resolución emitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la cual decidió no darle las credenciales de legislador.
Los magistrados resolvieron que el jurado electoral solo aplicó la medida que optó el Legislativo en abril del 2021, donde inhabilita al expresidente de ejercer algún cargo público tras cometer una infracción a la Constitución peruana.
“Esta resolución legislativa resulta válida, en tanto su contenido no ha sido declarado nulo por autoridad jurisdiccional ni por el propio Congreso de la República“, se precisaba.
El Tribunal Constitucional remarcó que la demanda de amparo solo refiere a la resolución que impidió a Vizcarra asumir como congresista, pero no a la decisión legislativa que lo inhabilitó.
MARTÍN VIZCARRA BAJO LA JUSTICIA
Vale mencionar que Marín Vizcarra afronta juicio oral por dos casos de corrupción cuando ejerció como gobernador regional de Moquegua, entre 2011 y 2014, por los cuales la Fiscalía pide 15 años de prisión.
Asimismo, el Congreso oficializó una acusación penal contra el exmandatario por delitos de corrupción, por la presunta contratación irregular de una cantante durante su gestión.