Este viernes 20 de diciembre, el Poder Judicial decidirá si las nueve personas que están detenidas por un presunto operativo falso que habría realizado la Policía Nacional, quedan en libertad o seguirán recluidos en la cárcel.
César Euscátegui y César Nakazaki, abogados de algunas presuntas víctimas, mostraron su deseo de que la juez Ana Cecilia Viscarra tome el caso con la seriedad que corresponde.
“Mañana se decide si estas personas inocentes recuperan su libertad o no. La audiencia se va a llevar en cese de prisión. Espero que la doctora esta vez no haga la diligencia desde un taxi como está acostumbrada”, indicó Euscátegui en el programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’.
Además, brindó algunos detalles que se han cometido en este caso, que le permite pensar que sus patrocinados podrían dejar la prisión.
“Hay que entender la flagrancia delictiva. Los efectivos policiales dicen que intervinieron en flagrancia delictiva. ¿Qué delito estaban cometiendo? Ninguno. Flagrancia delictiva es cuando uno ve objetivamente, a través de los sentidos, un delito. Cuando haces proceso deductivo, no hay flagrancia delictiva”, manifestó el letrado.
Por su parte, el abogado Nakazaki, quien defiende a Milton Panta Vacaya y Michael Romero, se criticó lo dicho por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien señaló que dos de los implicados, tienen antecedentes por extorsión.
“De la forma en que lo dijo, yo lo vi ‘cachosamente’ responder eso, no me gustó. Quizás su lenguaje corporal sea muy malo para comunicar. Lo veo difícil, porque bueno o mal político, uno no llega tan arriba sin saber hablar. Su intención fue comunicar algo de manera tendenciosa”, le dijo César Nakazaki a la periodista Milagros Leiva.
Como se recuerda, estas personas fueron detenidas en un operativo policial que se realizó el pasado 7 de octubre, cuando se encontraban en una minivan rumbo a Asia, pues habrían sido contratados para cuidar un terreno.
Sin embargo, habrían sido de un engaño, por Gianfranco Aliaga Lara, en complicidad con su tío, Jorge Dante Lara Amaya, quien presuntamente planificó el operativo junto a agentes de la PNP.