El canciller Elmer Schialer rechazó las versiones de un supuesto favorecimiento hacia el hijo de Dina Boluarte, quien recientemente fue designado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Schialer afirmó que David Gómez Boluarte fue nombrado como tercer secretario del servicio diplomático de la Representación Permanente del Perú ante la ONU por sus méritos, descartando nepotismo en su nombramiento.
Para el ministro de Relaciones Exteriores, el heredero de la presidenta es una “promesa de la diplomacia peruana”, asegurando que recaudó todo lo requerido para ir a las Naciones Unidas.
“La transitividad nepotista no aplica aquí. Este nombramiento no es resultado de influencias políticas; somos una institución con 200 años de tradición”, manifestó.
Canciller defiende nombramiento
Argumento su respuesta señalando que para una designación hay toda una evaluación por detrás. Asimismo, afirmó que, a pesar de que como ministro puede evaluar y firmar las resoluciones, él no es quien toma las decisiones.
“Eso lo decide la comisión de personal con base en dos principios: legal y aptitud profesional del funcionario. Ellos hacen una recomendación que yo puedo evaluar y preguntar por qué es que eso es así, pero somos una institución de 200 años de tradición, no vamos a comenzar ahora con nepotismo”, alegó.
El documento que oficializa su cargo fue anunciado el 27 de noviembre, sin embargo, aún no se define cuando emprenderá el viaje hacia los Estados Unidos para que empiece a cumplir sus funciones ante la ONU.
Hay que precisar que como representante del Perú sus gastos son cubiertos por el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores.