La Comisión de Educación del Congreso aprobó el predictamen que busca el bachillerato automático permanente.
De esta manera, los estudiantes de universidades públicas y privadas no tendrán que presentar un trabajo de investigación para obtener el grado, tan solo acreditar que dominan una lengua nativa.
El predictamen reúne siete proyectos de ley que buscaban la ampliación o permanencia del bachillerato automático, por lo que ahora todo queda en manos del pleno del Congreso.
Proyectos en Comisión de Educación
Los promotores de las iniciativas fueron: Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz, Katy Ugarte, Óscar Zea del Bloque Magisterial; Waldemar Cerrón y Segundo Montalvo de Perú Libre, además de Esdras Medina de Renovación Popular.
Entre los argumentos de la propuesta está que “se promoverá la rápida inserción laboral de los jóvenes para que obtengan su bachiller sin demoras innecesarias, a fin de que puedan tener ingresos”.
Asimismo, el presidente de la comisión, Segundo Montalvo, precisó que la obtención del bachiller automático no quita que el egresado presente su investigación para obtener el título profesional.
Desde que la Ley Universitaria entró en vigencia hasta el momento no se ha aplicado la presentación de una tesis para la obtención del bachiller. En 2021, aprobaron bachillerato automático para egresados del 2020 y 2021, luego lo extendieron hasta 2023 y en este año lo postergaron hasta marzo 2024, pero la Sunedu lo amplió hasta diciembre.