El Club César Vallejo inició la temporada 2024 con muchos sueños, con el gran anhelo de ganar su primer título nacional, y competir en la Copa Libertadores. El pueblo de Trujillo se ilusionó, sin imaginar, que el equipo de sus amores descendiera a Liga 2. Ni el hincha más pesimista se hubiera atrevido a pronosticarlo.
Los 'Poetas' se reforzaron con jugadores de experiencia, incluso rompieron el mercado con la contratación de Paolo Guerrero. Todo iba de maravilla, pero el castillo se fue derrumbando de a pocos, con la salida del entrenador Roberto Mosquera. Guillermo 'Chicho' Salas, quien llegó en su reemplazo, no logró mejorar la crisis futbolística, ni en la Copa Sudamericana, mucho menos en la Liga 1. Terminando, con la dirección técnica de un inexperto Luis 'Manzanita' Hernández.
Después de varios de haberse consumado esta tragedia deportiva, César Acuña, fundador de la Universidad César Vallejo (UCV), rompió su silencio, y se pronunció sobre este hecho, culpando a su hijo Richard, a Guerrero, incluso al 'Chicho' Salas.
“Esto es producto de malas decisiones. Primero, para mí, fue muy prematuro sacar a Roberto (Mosquera). Él era un entrenador con mucha experiencia, mucha autoridad, con edad. Un señor de casi 70 años que había logrado muchos éxitos y tranquilamente puede hablar con jóvenes de 30, 35 años", manifestó el líder del partido político Alianza para el Progreso.
Además, agregó: "El factor (Paolo) Guerrero, el factor Chicho, el factor Roberto, el factor dirigencia y el factor jugador. Aquí todos somos responsables”. Como se recuerda, el 'Depredador' rescindió su contrato con el cuadro trujillano para unirse a las filas de Alianza Lima.
"Me da pena que los trujillanos no tengan fútbol profesional, por lo menos se hubiera quedado uno, habrá que reflexionar”, manifestó el excandidato presidencial, en referencia a que Carlos A. Mannucci también perdió la categoría.