En las fiestas por Año Nuevo, muchas personas tienen en mente comprar un celular para uso propio o ajeno. A poco de celebrarse esta fecha, es importante que, antes de adquirir cualquier equipo móvil, se considere las siguientes recomendaciones del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Ante la necesidad de obtener dicho producto por el 31 de diciembre, los usuarios deben, en primer lugar, trasladarse hacia una establecimiento formal que ofrezca garantía y seguridad, con la finalidad de asegurarse que el mismo ingresó legalmente al país y/o no ha sido robado.
De no ser así, el comprador corre el riego de hacerse con un equipo con IMEI “alterado”, es decir, inválido o clonado. Vale indicar que el término de cuatro letras es un identificador único que tiene cada teléfono en Perú.
“No compremos un celular de dudosa procedencia, ya que, si lo hacemos, estaríamos siendo cómplices de la delincuencia”, advirtió la directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini.
Pero eso no es todo. El usuario tendrá que verificar que el código IMEI lógico del equipo, que figura en la pantalla marcando *#06#, coincida con el físico o impreso.
Este último se encuentra en la bandeja del chip o detrás de la batería del celular. Asimismo, se puede hacer uso de la herramienta digital ‘Checa tu IMEI’ (https://checatuimei.renteseg.osiptel.gob.pe/), del Osiptel, para verificar si el IMEI por adquirir está registrado como robado, perdido, clonado o es inválido.
¿Vas a regalar un celular esta Navidad? 🎁 Compra solo en establecimientos formales que te brinden garantía.
Ingresa a #ChecaTuIMEI del OSIPTEL para verificar que no sea un celular reportado como robado o con IMEI clonado para que no lo bloqueen. #MiCeluSeguro 🔒📱 pic.twitter.com/mOIFCjWPqY
— OSIPTEL (@OSIPTEL) December 22, 2024