Recientemente, un cibercriminal, conocido como 'Kzoldyck', publicó en un foro de hacking que había extraído 3.7 terabytes de datos de más de 3 millones de clientes de Interbank, incluyendo información sensible como usuarios, contraseñas y otros datos personales. La extorsión comenzó cuando el hacker ofreció estos datos a la entidad bancaria por 3 bitcoins, que serían aproximadamente 200 mil dólares.
El gerente general de Interbank, Carlos Tori, confirmó que un tercero había divulgado estos datos con la intención de extorsionar al banco. La negociación entre el hacker y la institución fracasó, lo que llevó a 'Kzoldyck' a amenazar con revelar más información y exponer al banco ante el público y la prensa.
A través de un contacto en la 'dark web', 'ContraCorriente' logró establecer comunicación con 'Kzoldyck'. En una conversación, afirmó que la fuga de datos no se debió a un ataque directo a los servidores de Interbank, sino a la obtención indirecta de información a través de programas pirateados infectados con keyloggers. Estos programas, utilizados por empleados desprevenidos, permitieron al hacker recopilar datos de acceso y luego venderlos.
Mientras tanto, la situación ha generado preocupación entre los usuarios de Interbank, muchos de los cuales han visto su información comprometida.
Autoridades del Gobierno, como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) e Indecopi, han comenzado a investigar, pero el banco aún no ha proporcionado respuestas claras a los afectados.
La información robada se sigue comercializando en la 'dark web' a precios bajos. Con ello, la crisis de confianza se agudiza, dejando a millones de clientes en estado de alerta.
MIRA EL REPORTAJE COMPLETO AQUÍ: