La Defensoría del Pueblo consideró este jueves que la designación del nuevo Consejo de Ministros, presidido por Héctor Valer, trasgrede los mandatos constitucionales de lucha contra la corrupción y el delito, garantía de derechos humanos y de buena administración.
“Corresponde al presidente recomponer su gabinete en el más breve plazo, designando nuevos ministros que cumplan con los requisitos constitucionales antes mencionados”, se lee en el comunicado de la entidad.
Bajo esa línea, la Defensoría expresó que es “inaceptable” que varios de los integrantes del gabinete registren “sentencias condenatorias o procesos judiciales en trámite”.
“Los ministros que mantienen acusaciones de violencia familiar contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, o niegan la diversidad sexual no pueden continuar en el cargo. Debe recordarse que la desigualdad, la violencia y la discriminación contra los grupos mencionados constituyen graves problemas que aquejan al país históricamente”, señaló.
Finalmente, la institución sostiene que es patente en el gabinete la presencia de ministros con escasa o nula formación para la cartera que deben gestionar. “Tal hecho afecta la provisión de servicios a la ciudadanía dañando sus derechos”, concluyó.
PUEDES VER | Lady Camones: “Que renuncie el premier Héctor Valer y el presidente Pedro Castillo”





