El ministro del Interior, Vicente Romero, explicó que la Policía de Orden y Seguridad, anunciada por la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación, es una nueva categoría conformada por aquellos reservistas que se dedicarán a patrullar las calles.
En declaraciones a América TV, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) indicó que a la Policía Nacional del Perú (PNP) le faltan entre 40,000 a 50,000 efectivos a escala nacional.
"¿Cómo solucionar la falta de policías? Hay que darle urgente solución. Hemos pensado en incorporar los 6,000 o 7,000 efectivos que salen de las Fuerzas Armadas cada medio año e incorporarlos a la policía, dándoles una instrucción de seis meses a un poco más", manifestó.
Vicente Romero señaló que este personal viene después de estar dos años en las Fuerzas Armadas y cuenten con un entrenamiento físico y de armas, por lo que con el acompañamiento y asesoría en detención de personas y respeto de los derechos humanos podrán desarrollar una labor de patrullaje a pie y en vehículo.
"Este grupo se dedicará al orden y seguridad, no para investigación criminal, de lo que se encarga otro grupo policial; por lo que con esta nueva categoría le daríamos solución lo más pronto posible a la falta de efectivos policiales", expresó.
Sostuvo también, que luego de incorporar a estos reservistas y pasar por un proceso de capacitación, contarán con un contrato de tres años. Además, enfatizó que este personal saldrá a patrullar con armas y permitirá que en las calles haya mayor presencia policial.





