El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, presidente de la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), informó que se ha suspendido la ceremonia de juramentación de Abraham Siles como integrante de la entidad, luego de que el Pleno del Parlamento acordara inhabilitar a Aldo Vásquez e Inés Tello.
La interrupción de la asunción de Siles, extrabajador de IDL, se da tras el fallo judicial que ordenó reponer a Vásquez y Tello en la JNJ.
Recordemos que, el último viernes, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la medida cautelar de suspensión provisional de las resoluciones legislativas que dispusieron las inhabilitaciones y ordenaron la reposición inmediata Aldo Vásquez e Inés Tello.
Ambos habían sido acusados constitucionalmente e inhabilitados por 10 años de la función pública por el Pleno del Congreso por haber avalado la permanencia de Tello en la JNJ, pese a que supera los 75 años, infringiendo, de esta manera, la Carta Magna.