Por obligación, los cuestionados funcionarios Piero Corvetto y Carmen Velarde deben comunicar ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) su disposición de seguir en los cargos de presidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y presidenta del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), respectivamente.
Así lo dispone el Reglamento del Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación del Jefe de la ONPE y de la Jefa del Reniec, siempre que tengan el interés de continuar en los mencionados escaños por un plazo adicional de cuatro años.
TAMBIÉN PUEDES VER | Alejandro Aguinaga: No tenemos ningún acuerdo con el Gobierno Dina Boluarte
Según el documento, Corvetto y Velarde deberán expresar esta voluntad seis meses antes de que concluyan sus gestiones (31 de agosto), con la finalidad de solicitar ante la JNJ ser evaluados para su ratificación.
De acuerdo con lo informado, ambos tienen plazo hasta el 29 de febrero para manifestar su intención de continuar en los respectivos puestos públicos.
TAMBIÉN PUEDES VER | JNJ declara vacancia de José Ávila en medio de revelaciones de Jaime Villanueva
De solicitar la ratificación, la JNJ tendrá que analizar "objetivamente" los resultados de sus administraciones, en línea con los informes que presenten.
Recordemos que Piero Corvetto y Carmen Velarde fueron seleccionados como titulares de la ONPE y del Reniec, respectivamente, el 27 de agosto de 2020, mediante un concurso público ejecutado por la JNJ.