Actualidad


Volcán Ubinas: se registró nueva explosión de regular magnitud tras varios días de calma

El material expulsado del macizo alcanzó un radio de dispersión mayor a 15 kilómetros en dirección hacia el oeste y sureste.


Portada: Volcán Ubinas: se registró nueva explosión de regular magnitud tras varios días de calma Nueva explosión en el volcán Ubinas. Fuente: COEN.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que esta madrugada, a las 5:30 a.m., se registró una nueva explosión de regular magnitud en el volcán Ubinas, en la región Moquegua, tras varios días de calma.

Luego de la explosión, la columna eruptiva, conformada por gases y ceniza, alcanzó 3 km de altura sobre el cráter. Posteriormente, la ceniza ha sido dispersada principalmente en dirección Oeste, hacia la provincia de Arequipa.

Al respecto, el material expulsado del macizo alcanzó un radio de dispersión mayor a 15 kilómetros en dirección hacia el oeste y sureste, donde se localiza el distrito San Juan de Tarucani, de acuerdo a lo informado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En tanto, el Ingemmet prevé que las cenizas podrían apuntar al norte y noreste, donde se ubican los centros poblados Salinas de Huito, Santa Lucía de Salinas, Salinas Moche, Logén, Ajana y San Juan de Tacurani.

El personal de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Moquegua se trasladó al distrito Ubinas a fin de realizar el monitoreo respectivo y coordinar las acciones de preparación, mientras que representantes de la comuna de dicho distrito continúan con el monitoreo de las zonas expuestas.

¿ALERTA ROJA?

Semanas atrás, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, señaló que, de continuar la intensidad de las explosiones en el volcán Ubinas, no se descarta que el nivel de peligro cambie de naranja a roja. 

 

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se trata de un sistema de comunicación que indica el nivel de actividad de un volcán y muestra las medidas generales de prevención que deben asumir las autoridades y la población.

Este se divide en cuatro colores:

Verde: El volcán está inactivo debido a que sus condiciones dinámicas internas son estables. La población asentada a los alrededores puede desarrollar sus actividades con normalidad.

Amarillo: El volcán incrementa su actividad sísmica, se observa la presencia de fumarolas y posible deformación. Existe la posibilidad de que se produzcan explosiones y emisiones de ceniza. La población debe estar atenta a las recomendaciones de las autoridades y mantenerse alejada del volcán.

Naranja: El volcán aumenta de manera significativa su actividad eruptiva y se observa el incremento de la actividad sísmica, la ocurrencia de explosiones frecuentes y la emisión de cenizas y bloques balísticos. La población debe seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse alejada del volcán.

Rojo: El volcán está en plena erupción crítica y puede afectar a las poblaciones cercanas. Se generan grandes columnas de cenizas, la eyección de bloques balísticos y posibles flujos piroclásticos. La población debe estar muy atenta a las indicaciones de las autoridades ante una posible evacuación.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.