El Poder Judicial (PJ) ordenó, en segunda instancia, que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) evalúe nuevamente el pedido de reconsideración que presentó el ex fiscal supremo Tomás Gálvez contra su destitución, la cual fue aprobada en el año 2021 por estar involucrado en el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.
La decisión fue adoptada por la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que confirmó la resolución que se había ordenado, en primera instancia, para declarar como procedente un extremo el pedido de Gálvez.
De esta forma, la sala ratificó que se rechace el pedido de Gálvez para ser restituido en el Ministerio Público, pero, al mismo tiempo, hizo lo mismo en cuanto se retrotraiga el procedimiento hasta antes que la JNJ se pronuncie sobre la reconsideración.
En otras palabras, esto significa que la JNJ, con su nueva conformación, debe evaluar el caso Gálvez.
Recordemos que Tomás Gálvez fue destituido como fiscal supremo por la JNJ, por unanimidad, en abril de 2021; esto por falta "muy grave" tras su vinculación al caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.
Se le cuestionó por haberle pedido al ex juez supremo César Hinostroza que revisara la situación del rondero Segundo Nemecio.