Un policía que resultó herido en Andahuaylas (Apurímac) tras las violentas protestas reveló los objetos que utilizaron los vándalos para atacarlos.
El suboficial PNP de segunda Luis Camacho informó que resultó herido junto a otros compañeros durante un enfrentamiento con pobladores cerca a la comisaría de Andahuaylas. Es por ello que fue trasladado a Lima junto a sus colegas.
“Nosotros llegamos como apoyo a la comisaría de Andahuaylas plan 11 de la mañana comenzó todo el revuelto de la gente. Tomamos posición a dos cuadras de la comisaría donde éramos atacados con piedras, hondas, jebes, incluyendo eso, material explosivo artesanal como son avellanas, dinamitas con mecha lenta acondicionadas. También bombas molotov y lo último cuando estábamos resistiendo ahí en la línea para que no puedan avanzar los civiles, porque en verdad era una locura todo eso, no nos percatamos que nos lanzaron una granada. Plan de tres de la tarde”, dijo a Canal N desde el hospital de la Policía, ubicado en Jesús María.
El agente policial aseguró que pudieron haber fallecido tras el estallido de una granada que los tumbó al piso provando aturdimiento,
"[¿Han podido morir en ese instante?] Exacto porque el estallido de la granada fue tan fuerte que todos volaron en un momento. No nos botó tan lejos, pero sí nos lanzó al piso y quedamos aturdidos. Las esquirlas les llegaron a todos mis compañeros. Yo también tengo impacto de esquirlas en el cuerpo”, comentó.
Luis Camacho contó, por otro lado, que su compañero se encuentra en UCI tras el suceso: “Me sentí lesionado en las piernas. No podía ponerme de pie. Mi compañero que ahora está en UCI, lo vi dos veces que se trató de incorporar, pero es ahí que se desvaneció en el suelo y es ahí que yo trato de acercarme con la intención de salir, pero no podía por las piernas. Traté de proteger su equipo y la gente se vino encima y nos empezaron a agarrar a golpes a los dos”.