El gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) decidió enviar una fuerte advertencia al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la inhabilitación de la lideresa opositora María Corina Machado.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó el pasado viernes la inhabilitación de 15 años que pesa sobre Machado; de esta forma, fue impedida para competir en los próximos comicios presidenciales, mismos que se desarrollarán en su país.
Tras conocerse la medida, desde la Casa Blanca lanzaron una advertencia al dictador. Y es que, preocupados por la situación que atraviesa la nación sudamericana, le exigieron que cumpla los acuerdos alcanzados con la oposición antes de que Estados Unidos tome decisiones sobre sanciones.
Así lo comunicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien fijó una fecha para ello.
"Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril", destacó Kirby.
En abril próximo culmina el levantamiento temporal de varias sanciones de Estados Unidos al petróleo y gas venezolano. Se trata de disposiciones adoptadas luego de que el régimen de Maduro y la oposición venezolana suscribieran acuerdos acerca de las elecciones presidenciales de 2024.