El general (r) Marco Miyashiro, exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN) de la Policía, comentó este jueves sobre el fallecimiento del vicealmirante (r) Luis Giampietri (82 años), quien fue pieza clave para el éxito de la Operación ‘Chavín de Huántar’.
"Estoy sumamente agradecido del almirante Luis Giampietri porque estoy vivo. (…) Su autoridad moral personal se imponía y era el conductor natural por la experiencia y capacidad que tiene, por eso debe ser declarado héroe y felicito a la Municipalidad de Lima de haber declarado este duelo", dijo en el programa 'Milagros Leiva, Entrevista'.
Miyashiro resaltó que el almirante Luis Giampietri es un héroe. "En lo personal, le agradezco porque gracias a su iniciativa en el área de inteligencia dentro de la residencia, siendo un hermano rehén, tomó la conducción del grupo interno dentro de la residencia", indicó.
El también exministro recordó que "Sendero Luminoso, además de tomar las cárceles y liberar a sus presos, el 5 de octubre de 1985, fomenta un motín en las cárceles de Lima y se declara ese día como 'Día del prisionero de guerra'".
"Un año después, en junio de 1986, se hace un motón coordinado entre varios pernales, siendo el más grave el de la prisión de la Isla penal El Frontón y esa develación del motín estuvo a cargo del almirante Luis Giampietri", expresó Marco Miyashiro.