El presidente de Argentina, Javier Milei, afronta un nuevo desafío, y es que la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical del país, convocó para este miércoles una huelga general en rechazo al conjunto de reformas económicas que viene impulsando.
La CGT, de orientación peronista, cuestiona especialmente los cambios en el régimen laboral impulsados por Milei, los cuales limitarían el derecho de huelga y afectarían la financiación sindical.
TAMBIÉN PUEDES VER | Donald Trump gana las primarias republicanas en New Hampshire
El Diario Las Américas informó que la convocatoria obtuvo respaldo de otras organizaciones, como la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), la segunda central sindical, así como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Esta huelga, de 12 horas de duración, marca el primer desafío nacional contra las medidas de ajuste del gobierno del libertario, diseñadas para contener una inflación anual del 211 %, la más alta en 30 años.
JAVIER MILEI RESPONDE CON MEDIDAS
Ante ello, Javier Milei adoptó varias medidas. Desde la Casa Rosada, el mandatario anunció descontará el día para los trabajadores estatales que se sumen al paro, argumentando que es razonable que, quienes no trabajan, no deben cobrar.
Asimismo, se estableció una línea telefónica gratuita y anónima para denuncias de presiones sindicales. Esta medida sirve para evitar extorsiones y amenazas contra aquellos que deseen laborar durante la huelga.
La protesta también busca contraponerse al "protocolo anti-piquete" de su gobierno, que prohíbe el cierre de calles y exige manifestantes limitarse hasta aceras y plazas. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reiteró la vigencia del mismo.