El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, respaldó el proyecto de ley que crea la Escuela Nacional de la Magistratura, en reemplazo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Arévalo hizo hincapié en el Proyecto de Ley N.° 6816/2023-CR, cuya autora es la congresista Gladys Echaíz (Renovación Popular), el cual propone la reforma constitucional que promueve la Escuela Nacional de la Magistratura, eleva al nivel constitucional la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, e impulsa el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia.
"Suscribo en todo lo demás la posición de la señora Echaíz. Me parece un excelente proyecto con estos ajustes que sugiero, y creo que es necesario que lo aprueben, porque necesitamos ir cambiando hacia un sistema distinto de elección de jueces", sostuvo el titular de dicho poder del Estado.
"Sería la primera vez en la historia de Perú que habría un sistema de carrera judicial desde una escuela, y por eso es que, en lo demás, suscribo las opiniones que la doctora Echaíz ha señalado", prosiguió.
Arévalo consideró que, con esta escuela, "la ratificación de magistrados es eliminada".
"Es una práctica nefasta que existe en nuestra Constitución, por lo que debe ser suprimida", señaló.
"El sistema de selección de magistrados, en la historia, ha estado interferido por los poderes Ejecutivo y Legislativo, por lo que ha habido mucho manejo político", agregó.
La reforma constitucional que evalúa la Comisión de Constitución –encabezada por Martha Moyano (Fuerza Popular)– plantea la eliminación de la figura de la JNJ para implementar, en su lugar, la Escuela Nacional de la Magistratura, donde se ejecutarán procesos de formación, elección, evaluación y ratificación de jueces y fiscales.