El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tiene en agenda construir seis penales en el país, comunicó el jefe de la institución, Javier Llaque.
De acuerdo con el funcionario, en el 2024 comienza la construcción del primero de estos, para así reducir el hacinamiento de la población penal que existe.
"A fin de mes tendremos listo el expendiente técnico de uno de estos, que es el penal de Abancay. La convocatoria se lanzará en las proximas semanas y se empezará con la construcción el próximo año", adelantó en diálogo con Andina.
TAMBIÉN PUEDES VER | Jefe del INPE: "Vamos a construir 5 penales"
Llaque puntualizó que, ante la necesidad de mejorar las condiciones de internamiento de 94 mil individuos privados de la libertad, es urgente que operen nuevas cárceles.
En tal sentido, mencionó también que se terminará de diseñar el expediente técnico sobre la ampliación del penal de Arequipa, el cual se inicia el otro año.
"El hacinamiento seguirá incrementándose por las nuevas medidas que se han adoptado; por eso, tenemos que responder construyendo otros penales. Nuestro objetivo es construir seis establecimientos penales pronto, porque cada vez tendremos más privados de libertad que requieren camas y literas",
¿CUÁNDO ESTARÁN LISTOS LOS SEIS PENALES?
El jefe del INPE recordó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, prometió que S/ 1,600 millones serán destinados hacia el levantamiento de nuevas infraestructuras carcelarias.
Resaltó que los seis penales, los cuales contarán con áreas de trabajo y estudio, entrarán en funcionamiento al concluir el 2026.