El fallecimiento del primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, mantiene conmocionado al ambiente político y público general. A pesar de que sus restos ya están siendo velados en una parroquia en San Isidro, se deseaba conocer las causas de su deceso, que se produjo en Arequipa la noche del último jueves.
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay determinó de manera preliminar, de acuerdo a la necropsia de ley, que el parlamentario murió a causa de “una patología”. Esto luego de sufrir una “descompensación” y no ser atendido a tiempo.
De acuerdo a lo que sustentó el Ministerio Público, esta patología se da por “enclavamiento de amígdalas cerebelosas; causa intermedia, edema cerebral; causa básica de muerte en estudio con probabilidades de confirmarse infarto de miocardio agudo”, se lee en la diligencia.
Además, el Ministerio entregó el cuerpo del congresista a una persona que tenía carta poder de los familiares. Es así como su cuerpo fue traído a Lima, donde sus seres queridos, amigos y colegas lo esperaban. Al igual que se hizo presente el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y sus colegas Vicente Romero (Interior), Jorge Chávez Cresta (Defensa) y Albina Ruiz (Ambiente).
El Ministerio Público también llegó al lugar donde estuvo el primer vicepresidente de la Mesa Directiva horas antes de su deceso.
Como se recuerda, la madrugada de último viernes se conoció el fallecimiento del integrante de Fuerza Popular, quien sufrió un desmayo, y por ello fue traslado al centro de salud de Punta de Bombón, en la provincia de Islay, donde no fue atendido por falta de médicos.