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Ferrocarriles San Juan de Marcona-Andahuaylas y Lima-Ica: se aprobó viabilidad de ambos proyectos

julio 23, 2024 –
15:21.
Actualizado en octubre 23, 2024 –
12:46.
Ferrocarriles San Juan de Marcona-Andahuaylas y Lima-Ica.
Ferrocarriles San Juan de Marcona-Andahuaylas y Lima-Ica.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, señaló que los anhelados proyectos del Ferrocarril Lima-Ica y Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas empiezan a hacerse realidad en el Perú.

El titular del MTC informó que acaban de concluir los estudios de perfil para ambos proyectos, determinándose su viabilidad.

"Con ello, dichos proyectos pasan a la siguiente fase, quedando listos para la elaboración del expediente técnico y su posterior ejecución", manifestó el ministro.

Pérez-Reyes explicó que ambas iniciativas forman parte del paquete de proyectos ferroviarios que viene impulsando el sector con el fin de contribuir al cierre de brechas de infraestructura ferroviaria del país. 

Tras su registro en el banco de inversiones, cada proyecto podría ser ejecutado mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno.

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Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas 

El Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas conectará el litoral costero con las zonas productivas de la sierra sur del país.  

Con una longitud de 560 km y paraderos estratégicos en las ciudades de Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac, este moderno ferrocarril beneficiará a más de 4 millones de personas de manera directa. 

La inversión en este ferrocarril, de uso mixto (carga y pasajeros) es de 8,160 millones de dólares.

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Ferrocarril Lima-Ica

En cuanto al Ferrocarril Lima-Ica se extenderá desde Villa el Salvador hasta Ica a lo largo de 280 km y tendrá 15 estaciones, ubicadas en las ciudades de Villa el Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica.

Este ferrocarril facilitará el transporte masivo de carga y pasajeros en forma rápida y segura. Se beneficiarán directamente más de 5.8 millones de personas e indirectamente 6.5 millones.

La inversión aproximada de este proyecto asciende en 6,500 millones de dólares.

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