La campaña navideña es la segunda época del año donde más fraudes cibernéticos se registran después del día de la madre, explica Patricia Rojas, jefe de Canales y Servicios de Caja Piura.
“El número de ataques utilizando servicios de pago online crece en más del 200%. Los compradores ingresan a muchas páginas desconocidas en busca de regalos o interesados en las ofertas, mientras que los vendedores reciben reclamos de supuestos clientes que solicitan la devolución de su dinero”, comenta la experta.
Falsas transacciones: El fraude más común es recibir un correo con un pago falso y la solicitud del retorno del dinero. El vendedor debe validar en su aplicativo o cuenta que realmente recibió el depósito antes de evaluar la devolución.
Tiendas de dudosa reputación: Una promoción atractiva podría conducirle a webs fraudulentas. Antes de adquirir los productos deseados, revise la información de la tienda y verifique los comentarios de sus redes sociales para saber si cumplen con el servicio de envío en el plazo esperado y conocer la calidad de sus productos.
Supuestas donaciones benéficas: Los ciberdelincuentes también se hacen pasar por organizaciones sociales solicitando donaciones económicas para comprar juguetes o celebrar las fiestas. Preste atención a cualquier mensaje donde le pidan que se comunique con ellos a un correo electrónico personal o le solicitan dinero.
Renovaciones de suscripciones: Tenga claro los servicios de suscripción que tiene y si necesita renovar alguno, hágalo sólo desde la página web oficial del servicio, nunca a través de un correo electrónico.