El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, explicó las gestiones que viene realizando su cartera para mejorar la tasa de desempleo en el Perú y se refirió a los destapes políticos contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, en el caso 'Los Waykis en la Sombra'.
Mencionó que el Ministerio de Trabajo viene realizando las gestiones correspondientes para mejorar los indicadores de desempleo. Asimismo, resaltó que esto se debe a que existe una baja productividad en el país.
"Uno de los problemas por el cual tenemos bajar productividad, es porque tenemos nuestro capital humano, quizás una de las más bajas en productividad de América Latina y sin nos comparamos con las economías desarrolladas peor todavía; entonces, esa es nuestra gran debilidad. Somos un país que tiene muchos recursos, pero lo que no hablamos es nuestra gran debilidad. ¿Cuál es nuestra gran debilidad? Es la productividad de nuestro capital humano, ahí estamos mal", detalló.
Además, aprovechó para informar sobre esta nueva plataforma brindada por su ministerio, la plataforma Mi Carrera, y sobre su utilidad para los jóvenes próximos a estudiar alguna profesión.
"¿Cuál es la solución? La plataforma Mi Carrera sirve para que los jóvenes cambien su manera de escoger la carrera. Hoy día escogen al 'champaso' o sin información, está plataforma mi carrera tiene información para que los jóvenes miren cuales son las carreras que tienen demanda laboral, cuales son las carreras que tienen buen pago, eso es lo que debemos hacer", mencionó.
Maurate fue consultado si conocía a Nicanor Boluarte, por lo que recordó su gestión dentro del Ministerio de Trabajo.
"Yo lo conozco porque él ha trabajado aquí. Él ha sido viceministro de Promoción del Empleo. En consecuencia, lo conozco y yo conozco de él una persona honorable y honrada, eso es lo que puedo decir", agregó.
Por último, respondió que las investigaciones a realizar se deben hacer respetando "los valores democráticos" y que, hasta que se demuestre lo contrario, "no debemos hacer ahora son condenas sociales".
"Lo que tenemos que hacer es respetar las investigaciones y respetar los principios y valores democráticos. Los valores democráticos que han costado mucha sangre a la humanidad, es que debe haber presunción de inocencia, debe haber debido proceso, debe haber respeto constitucional a todas las personas, sin excepción, cuando son sometidos a una investigación, y lo que tenemos que hacer es que las investigaciones, cuando terminen, sean las que digan quien es culpable y quien es inocente. Lo que no debemos hacer ahora son condenas sociales", finalizó.