La ‘Ley Ómnibus’, proyecto estrella del presidente Javier Milei, fue aprobada en general este viernes en la Cámara de Diputados del Congreso argentino, con 144 a favor y 109 en contra, después de 30 horas de debate, y comienza una negociación frenética para la votación de los artículos, entre ellos facultades extraordinarias y privatización de empresas públicas.
El partido de Milei, La Libertad Avanza, que solo tiene 38 diputados, recibió el respaldo de Propuesta Republicana -la formación del expresidente argentino Mauricio Macri, la Unión Cívica Radical y la mayoría de integrantes de Hacemos Coalición Federal.
En contra del proyecto votaron el bloque peronista Unión por la Patria, la izquierda y algunos diputados de formaciones provinciales.
Con esta norma, Javier Milei pretende desregular la economía y reducir el peso del Estado.
Milei celebró el "voto positivo" de los diputados, a quienes, remarcó, la "historia recordará con honor" porque "comprendieron el momento histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa", y agregó que espera "la misma grandeza" en la votación en particular.
A las afueras del Parlamento, organizaciones sociales, políticas y sindicales se vienen movilizando en contra de la política de ajuste de Milei, en muchos casos de forma violenta.