La División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) detuvo el último miércoles a Yober Sánchez Delgado, sobrino de Fermín Silva, amigo del golpista Pedro Castillo, por pagar coimas a un perito de la Fiscalía con la finalidad de borrar información de celulares en el caso Petroperú.
Beto A Saber accedió a la orden judicial que señala lo siguiente: "El pago sería por la suma de diez mil soles, 5000 por el equipo celular perteneciente al investigado Yober Sánchez Delgado y 5000 por el equipo celular perteneciente al investigado Fermín Silva Cayatopa".
Y, en la fecha del 19 de septiembre del 2022, Sánchez Delgado le entregó a Lizeth Idalina Cabrera Jaúregui (extrabajadora de su oficina e intermediaria), en una primera entrega, la suma de 4 mil soles junto a su equipo celular a fin de que se lo entregue a Helmut Rodríguez, perito del equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto. Ello, con el objetivo de que "limpiara" su celular y el de su tío, Fermín Silva, de conversaciones con personajes del gobierno de Pedro Castillo.
“El 15 de setiembre del 2022, Felipe Villavicencio y Yober llegaron al domicilio de Lizeth Cabrera indicando que iban de parte de Helmut Rodríguez, quien señaló que no diga su nombre y que ofrezca la elaboración de la pericia de parte señalándole en los días siguientes que comunique a los clientes que el pago sería 10 mil soles: 5 mil por el equipo de Yober y 5 mil por el celular de Fermín Silva Cayatopa. El 19 de setiembre Yober entregó a Lizeth una primera entrega la suma de 4 mil soles junto a su equipo celular a fin de que se lo entregue a Rodríguez”, se lee en la resolución judicial.
Finalmente, el informe de peritaje fiscal precisó brevemente: “Se encontraron conversaciones entre el propietario del equipo “Yover” con los contactos “Pedro Último Último”, “Hugo Chávez Arévalo”, “Fermín Silva”, “Fermín Silva Cayatopa”, “Daniel Príncipe”, “Doctor Eduardo Abogado” y el número +51993511448″.