La Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por Diego Bazán (Avanza País), archivó este lunes dos denuncias y aprobó una investigación en contra del presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto.
Una de ellas es por la contratación de Yeshira Peralta Salas, la tía de su hijo, como coordinadora de su despacho desde agosto del 2021. Por 8 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, este grupo de trabajo aprobó el informe de calificación que declaró improcedente dicha investigación.
Asimismo, la segunda denuncia archivada está referida al recorte de los aportes de los trabajadores de Soto para financiar sus redes sociales. El informe de calificación obtuvo seis votos a favor y ocho en contra.
En cambio, el grupo de Ética sí aprobó el informe de calificación que declaró procedente investigarlo por su voto a favor de la ley de prescripción de la que se benefició. La decisión se adoptó por 7 votos a favor, 7 en contra y el voto dirimente de Diego Bazán.
LEY SOTO
Al titular del Parlamento se le cuestiona por votar a favor de la Ley N° 31751, denominada ‘Ley Soto’. Dicha norma recortó el plazo de suspensión de la prescripción penal a un año.
Lo cuestionable es que Soto se valió de esta norma para evadir un caso en el que se le acusaba por los delitos de estafa y falsedad genérica.