Internacionales


Sergio Massa ganó las elecciones y habrá balotaje en Argentina: ¿por qué Javier Milei quedó en segundo lugar?

A pesar de ser la alternativa con más respaldo en las primarias y encabezar las encuestas preelectorales, el libertario quedó por debajo del actual ministro de Economía, responsable de la inflación de su país.


Portada: Sergio Massa ganó las elecciones y habrá balotaje en Argentina: ¿por qué Javier Milei quedó en segundo lugar? Javier Milei. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

RODRIGO ROSALES RODRIGO ROSALES

En Argentina, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y su contrincante del oficialismo, Sergio Massa, disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 19 de noviembre.

Ello, luego de que el aspirante peronista, contra todo pronóstico, sea colocado por los votantes en el primer lugar de los comicios, por delante de su rival libertario, quien también pasó el balotaje.

A pesar de que fue la alternativa con más respaldo en las elecciones primarias de Argentina, Milei se posiciona ahora debajo del actual ministro de Economía, que logró revertir las encuestas que habían previsto la victoria directa de su contendor.

Pero, ¿hay razones que expliquen el porqué el postulante de derecha quedó segundo en estas elecciones? Willax.pe se comunicó con Santiago Carranza-Vélez, director periodístico de El Reporte, para analizar los resultados que obtuvo Massa y Milei.

TAMBIÉN PUEDES VER | Primarias en Venezuela: María Corina Machado arrasa en elecciones

En los últimos días, Carranza-Vélez decidió trasladarse hacia Buenos Aires para observar de cerca el evento electoral. Desde allí, vía llamada telefónica, comentó que la segunda vuelta será igual de polarizada que la primera, con dos controvertidos protagonistas: por un lado, un postulante responsable de la escalada inflacionaria, y por otro, un economista, víctima de una "campaña de terror" que parece no tener fin hasta este 19 de noviembre.

"Esta segunda vuelta estará muy dividida y polarizada, y será entre el cambio y la continuidad. El que quedó primero en la elección es Massa, quien lidera la coalición peronista, el movimiento político histórico más grande del país. Recordemos que (es responsable) de una inflación del 130 %, con un dólar que vale mil pesos argentinos", declaró el periodista.

"(Massa) difundió una campaña de terror que logró crear zozobra ante la campaña de Milei. Pero aquí siento mucho amateurismo político por parte de su partido (de Milei), lo cual es normal, porque solo tienen dos años en política y recién aprenden cómo se debe llevar el movimiento. Veo muchos seguidores ideologizados, que no tienen en cuenta los timings electorales ni cómo se debe enfrentar los procesos", agregó.

¿POR QUÉ QUEDÓ EN SEGUNDO LUGAR JAVIER MILEI?

Para Carranza-Vélez, hay varios factores que responden la ubicación de Javier Milei. Explicó que ello es por el "desgaste" que generó su confrontación con Juntos por el Cambio, la otra oposición, y la campaña de miedo "creada" por Massa, su rival oficialista.

Asimismo, "por el amateurismo de Milei y su agrupación política, que lo mantuvo en una posición que no le permitió crecer". También, "por sus propuestas radicales, bajo mensajes desordenados y sin una narrativa general acerca de lo que quiere para Argentina".

TAMBIÉN PUEDES VER | Adriana Tudela: "Debe existir control político, más aún si hay autoridades que no fueron elegidas por ciudadanos"

"Con esto dieron una muestra de estar poco preparados e improvisados. Esto les impidió capturar nuevos votantes, además de los que ya habían conseguido en las primarias", arguyó.

Empero, ocurrió todo lo contario con Massa, quien "sí supo comunicar su intento de hacer una renovación dentro de su desgaste" como ministro.

"Massa es un político muy hábil que supo desaparecer visiblemente los pasivos de su partido, es decir, los Kirchner, que se han alejado de la campaña. Además, el presidente en funciones, Alberto Fernández, que tiene mucha desaprobación, ha desaparecido. Y por más que Massa sea el ministro de Economía con más del 130 % de inflación, supo comunicar que quiere intentar realizar una renovación dentro de su desgaste; esto le ha permitido capturar votos", mencionó.

¿QUÉ SE ESPERA EN LA SEGUNDA VUELTA?

El comunicador señaló que, en la segunda vuelta electoral, Sergio Massa es la opción presidencial que cuenta con una mayor ventaja; no obstante, puntualizó que "nada está dicho".

TAMBIÉN PUEDES VER | Javier Milei: “Al frente tenemos a una organización criminal. El kirchnerismo es lo peor que le ha pasado a Argentina”

"El que pasa con ventaja es Sergio Massa, sin embargo, todo puede suceder, porque lo más probable es que la mayoría del voto de Juntos por el Cambio pase en favor de Javier Milei. Del 23 o 24 %, un 14 o 15 % se irá hacia Milei. Luego, los votos de Juan Schiaretti, el candidato que quedó en cuarto lugar con 7 %, también lo beneficiarán", estimó.

"Por lo tanto, hay que esperar las encuestas en los próximos días. Se prevé una segunda vuelta muy peleada en la que Massa compite con un poco de ventaja. Nada está dicho, y dependerá mucho de si Milei transforma su personaje y cree uno más profesional para decir al 20 % de argentinos, que le falta para ganar, que es el cambio y no un salto al vacío", puntualizó.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.
Uso de Cookies

Willax Televisión gestiona este sitio web y utiliza cookies y tecnologías similares (en adelante "Cookies") propias y de terceros. Al dar click en Acepto consideramos como aceptadas la recopilación de datos desde nuestro Sitio Web.

- Tipo de navegador y su configuración
- Información sobre el sistema operativo del dispositivo
- Información sobre las cookies
- Información sobre otros identificadores asignados al dispositivo
- Dirección IP desde la cual el dispositivo accede al sitio web o aplicación móvil
- Información sobre la actividad del usuario en ese dispositivo, incluidas las páginas web y las aplicaciones móviles visitadas o utilizadas
- Información sobre la ubicación geográfica del dispositivo cuando accede a un sitio web o aplicación móvil

­- Almacenamiento y acceso a la información
- Selección de anuncios y entrega
-­ Selección de contenido y entrega
-­ Personalización de funcionalidades
-­ Análisis de métricas