Internacionales


Rusia: ¿quién es Yevgeny Prigozhin, el líder del Grupo Wagner?

Yevgeny Prigozhin, actual líder del grupo paramilitar Wagner, pasó de vender hot dogs con su padrastro a ser uno de los líderes políticos más influyentes del gobierno ruso.


Portada: Rusia: ¿quién es Yevgeny Prigozhin, el líder del Grupo Wagner? Yevgeny Prigozhin y Vladímir Putin. Fuente: RTE.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Uno de los protagonistas principales del conflicto entre el grupo paramilitar Wagner y el gobierno ruso, es el líder de la organización privada de mercenarios, Yevgeny Prigozhin. Pero, ¿quién es este personaje que ha causado revuelo en estos últimos días dentro de Rusia?

Este hombre, que pasó de vender hot dogs a ser uno de los personajes más influyentes dentro del régimen ruso, estudió esquí de fondo en una institución deportiva gracias a que su padrastro, quien practicaba este deporte, le inculcó esta vocación.

Sin embargo, desde muy joven empezaron sus conflictos con la ley, pues a los 18 años fue detenido por robo y dos años después fue procesado por reincidencia. A su vez, fue condenado a cumplir doce años de prisión efectiva en la época de la Unión Soviética, de los cuales finalmente cumplió nueve.

Una vez en libertad, Prigozhin abrió diversos puestos de hot dogs junto a su padrastro y dicho negocio creció a tal punto de convertirse en un restaurante flotante en donde asistía a comer la élite rusa.

Curiosamente, en el 2001 uno de los comensales que llegó a su local fue nada más y nada menos que Vladímir Putin, quien al encontrarse fascinado con los platos que se servían, le encargó a Prigozhin la preparación de todos los banquetes de cada recibimiento de jefes de Estado.

Y así fue como comenzó su estrecha relación con el mandatario ruso y otros políticos importantes dentro del Kremlin, como Viktor Zolotov, director de la Guardia Nacional de Rusia, o Roman Tsepov, empresario de seguridad y confidente del presidente. Asimismo, se ganó el apodo de 'chef de Putin'.

Desde ese entonces, se ha visto envuelto en la política y ha servido de instrumento para ejecutar los diversos planes "sucios" del Estado Ruso. Entre 2013 y 2018, según denunció la Fundación Anti Corrupción (FBK), Prigozhin se benefició con contratos gubernamentales por unos 3.100 millones de dólares.

En el año 2014 se fundó el Grupo Wagner. Si bien este fue presentado como una "empresa militar privada", en realidad se trataba de una institución paramilitar respaldada por las fuerzas armadas rusas, la cual fue partícipe de la ocupación ilegal de Crimea y de muchas otras batallas sangrientas suscitadas en el este de ruso.

Cabe precisar que, hasta el día de hoy, los mercenarios de Wagner son conocidos por sus despiadadas violaciones a los derechos humanos en zonas de conflicto de todo el mundo.

 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.