Internacionales


¿Qué es la dolarización y por qué esta propuesta de Javier Milei solucionaría la crisis en Argentina? | WILLAX

El economista Carlos Adrianzén explicó las ventajas del planteamiento del libertario, que podría reducir la inflación.


Portada: ¿Qué es la dolarización y por qué esta propuesta de Javier Milei solucionaría la crisis en Argentina? | WILLAX Dólares. Fuente: Andina.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, propuso la dolarización y el cierre del Banco Central para acabar con la inflación en Argentina. Ante su triunfo en las PASO del último fin de semana, cabe preguntarnos ¿qué tan viable es el ambicioso plan del libertario?

¿QUÉ ES LA DOLARIZACIÓN?

El político de derecha explicó qué significa dejar atrás el peso argentino para que la ciudadanía utilice el dólar. Es decir, el liberal propone sustituir completamente la moneda local por la divisa extranjera. 

"Dejar de usar los pesos para empezar a manejarnos en dólares. Dejar de usar el peso porque el peso es la moneda que emite el político argentino; por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono", detalló el economista de 52 años.

VENTAJAS

Al respecto, el economista Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC, explicó las ventajas de este planteamiento, que incluye la reducción de la inflación, que llegó, interanualmente, hasta el 114,2% en medio de la campaña electoral.

"Un esquema de dolarización muy bien pensado puede ser una solución. (...) Cuando se dolariza, reduce la inflación, no resuelve todos los problemas económicos. (...) Además de la dolarización, el planteamiento de Milei es bastante sensato", dijo a Willax.pe.

En ese sentido, Adrianzén explicó que el país de los mates, asados y milanesas envuelve al 45% de los ciudadanos en la pobreza por las "ideas mercantilistas" de Cristina Fernández de Kirchner, quien gobernó el país desde el 2007 hasta el 2015.

"Argentina tiene casi el 45% de su población bajo la línea de pobreza, con las ideas mercantilistas de la señora Kirchner, a quienes el programa de Milei les parece una barbaridad", indicó.

Respecto a lo dicho por Milei sobre necesitar 30 mil millones de dólares para iniciar con su plan económico, comentó que esa cantidad es necesaria para "retirar la masa de pesos".

"El Gobierno le ha estado robando a su pueblo continuamente, emitiendo muchos más pesos de los que se requieren para gastar y así ha empobrecido a los argentinos de modo notable. Milei, con atisbos de decencia, plantea un esquema de dolarización para que el Estado no pueda seguirle robando al pueblo", expresó.

DIFERENTE A OTROS PAÍSES DOLARIZADOS

Carlos Adrianzén aseguró que la situación de Argentina, en un escenario de dolarización, no sería igual que Panamá, Ecuador y El Salvador, porque los tres países latinoamericanos han realizado "dolarizaciones a medias". 

"En Ecuador, todavía emiten algo de moneda, en Panamá (sucede) una cosa parecida a la de Ecuador y lo de El Salvador es un desmadre, en el que aparecen hasta las criptomonedas. (...) No tiene nada de dolarización seria", subrayó.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.
Uso de Cookies

Willax Televisión gestiona este sitio web y utiliza cookies y tecnologías similares (en adelante "Cookies") propias y de terceros. Al dar click en Acepto consideramos como aceptadas la recopilación de datos desde nuestro Sitio Web.

- Tipo de navegador y su configuración
- Información sobre el sistema operativo del dispositivo
- Información sobre las cookies
- Información sobre otros identificadores asignados al dispositivo
- Dirección IP desde la cual el dispositivo accede al sitio web o aplicación móvil
- Información sobre la actividad del usuario en ese dispositivo, incluidas las páginas web y las aplicaciones móviles visitadas o utilizadas
- Información sobre la ubicación geográfica del dispositivo cuando accede a un sitio web o aplicación móvil

­- Almacenamiento y acceso a la información
- Selección de anuncios y entrega
-­ Selección de contenido y entrega
-­ Personalización de funcionalidades
-­ Análisis de métricas