Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre y exgobernador regional de Junín, cumple este lunes 6 de octubre, dos años en la clandestinidad. Su situación jurídica se complicó tras ser sentenciado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el delito de colusión en el caso Aeródromo Wanka.
En una reciente entrevista con el diario Correo, Cerrón Rojas abordó su condición, la cual describe no como una fuga, sino como una medida de autoprotección ante lo que considera una persecución judicial.
“Efectivamente, llevo dos años en la clandestinidad, en un proceso de resistencia frente a la arbitrariedad judicial”, afirmó.
Sostiene que durante este período ha logrado demostrar su inocencia en dos procesos penales distintos mediante una “lucha jurídica intensa”.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Vladimir Cerrón arremete contra sus exaliados Pedro Castillo, Betssy Chávez y Aníbal Torres
El exgobernador niega enfáticamente ser un prófugo, argumentando que no tiene una sentencia penal firme. “Estoy puesto a buen recaudo por una medida de carácter conminatoria, de carácter preventiva, que es una prisión”, precisó.
Vladimir Cerrón niega tener protección de Dina Boluarte
En otro momento, Vladimir Cerrón rechaza categóricamente tener protección del gobierno de Dina Boluarte, calificándolas de absurdas y parte de una “narrativa” creada por sus adversarios para desacreditar a Perú Libre.
“No tengo ninguna protección del gobierno de Dina Boluarte, ni siquiera tengo la mínima comunicación directa o indirecta a partir de enero de 2022, que la señora fue expulsada del partido”, manifestó.
Subrayó que ni él ni la bancada de su partido han mantenido diálogo alguno con el Poder Ejecutivo desde esa fecha, y retó a que se presente alguna prueba que demuestre lo contrario.
Para respaldar su postura, Cerrón mencionó los esfuerzos del Estado para encontrarlo. “Han desplegado más de 60 operativos con tal de dar con mi paradero”, indicó.
Cerrón sueña con ir a Palacio
A pesar de su situación, Vladimir Cerrón no descarta un retorno a la arena política electoral.
“Si la justicia a mí no me saca de la prisión preventiva como debe ser y corresponde, es el pueblo que mediante una votación popular va a sacarme del clandestinaje y va a ponerme en lugar donde consideren hacerlo”, expresó.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Vladimir Cerrón exige a Tomás Gálvez “despolitización de la Fiscalía”: “Debe comenzar un arduo trabajo”
Su declaración más contundente fue la advertencia de que podría pasar “de la clandestinidad a palacio”.
Respecto a una eventual postulación, el fundador de Perú Libre condicionó su participación a que “las condiciones jurídicas lo permitan”.
Aseguró que el partido ya tiene una “fórmula presidencial pensada” y que, si él se viera imposibilitado de participar, existe una alternativa definida. Lo que sí dejó claro es que su organización política competirá con una fórmula propia y compuesta por sus militantes, y que serán las bases quienes definan las candidaturas a través de un proceso interno









