Abelardo de la Espriella sería el presidente electo de Colombia, según el preconteo

El partido del candidato presidencial, Iván Cepeda, anunció que presentarán impugnaciones de mesas.

junio 21, 2026 –
18:21.
Actualizado en junio 21, 2026 –
18:21.
Abelardo de la Espriella sería el presidente electo de Colombia
Abelardo de la Espriella sería el presidente electo de Colombia

Este domingo 21 de junio, Colombia celebró la segunda vuelta presidencial entre los candidatos Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.

Para esta jornada electoral, más de 41 millones de colombianos estuvieron habilitados para votar.

De acuerdo a los reportes de las entidades correspondientes, la elección del próximo presidente de Colombia se desarrolló sin ningún contratiempo.

Preconteo en Colombia

Tras el cierre de los locales de votación, el cual fue a las 4:00 p. m. (hora local), se dio a conocer los resultados preliminares.

El preconteo de la Registraduría Nacional dio como ganador al abogado de derecha de 47 años, Abelardo de la Espriella, con 49,66%.

En tanto, Iván Cepeda se quedó en el segundo lugar con 48,69% al 99.58% de mesas informadas.

No obstante, el escrutinio oficial se dará a conocer mediante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual es el único organismo con validez jurídica para definir resultados y asignar curules o cargos.

Tras conocer que el candidato de derecha habría ganado, el todavía presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a través de sus redes sociales para rechazar el preconteo, asegurando que no lo reconocerá.

Su posición fue a pesar de que en las elecciones pasadas, Petro reconoció y saludó el preconteo que lo daba como ganador.

La decisión la toman los jueces después de evaluar en escrutinio las quejas que haya. A los jueces obedeceré, como dice la ley y la Constitución”, escribió Petro.

Asimismo, el líder de izquierda dijo que el preconteo debe entenderse como una herramienta informativa.

Todo lo que sea antes de la decisión de los jueces vale como información, pero lo que vincula es el juez”, sostuvo y luego instó a “cuidar el voto”.

Saludan elección de Abelardo de la Espriella

Ante los resultados provisionales, los saludos a Abelardo de la Espriella no se hicieron esperar.

Estamos seguros que el doctor De la Espriella hará un gobierno de recuperación democrática, útil para todos los colombianos. No podemos permitir más trampas del Petro-Chavismo“, afirmó el expresidente Álvaro Uribe.

Colombia retoma el camino de la institucionalidad y se fortalece la democracia“, sostuvo el exjefe de Estado, Andrés Pastrana.

El presidente de Argentina, Javier Milei, también se sumó a las felicitaciones, indicando:

Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle basta al crimen organizado transnacional y al narcotráfico. La libertad avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás“.

Mientras por esta parte hubo celebraciones, del otro lado, el integrante de la campaña de Iván Cepeda, Jorge Rojas, anunció que presentarán impugnaciones en mesas, denunciando presuntas compras de votos en la región del Caribe.

Rojas pidió a sus seguidores a mantenerse vigilantes del escrutinio y exigió que se investigue las presuntas irregularidades durante la segunda vuelta.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Seguir leyendo

Te puede interesar ...

Etiquetas recientes:

Lo último