El gobierno de Dina Boluarte designó al teniente general Víctor José Zanabria Angulo en el cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), en reemplazo de José Luís Angulo Tejada, tras la agresión que sufrió la mandataria en la ciudad de Ayacucho.
Esto se conoce luego de que, el último 21 de enero, Zanabria visitara Palacio de Gobierno en su condición de jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad (Dirnos), cargo que ocupó desde mayo de 2023.
Antes de que fuera nombrado como director de la Dirnos, Zanabria se desempeñó como jefe de la Séptima Región Policial Lima, en medio de las protestas desarrolladas en la capital en enero de 2022. A raíz de esto, ha sido investigado por la manera en la que dispuso el despliegue de miles de efectivos policiales.
El flamante comandante general de la PNP también fue incluido por la Fiscalía en una serie de diligencias, tras la toma de la Universidad San Marcos (UNMSM) en enero del referido año.
Zanabria tiene, además, un historial de cuestionamientos forjados en Arequipa, donde lideró la jefatura de la XI Macrorregión Policial.
De acuerdo con medios locales, la Oficina de Asuntos Internos del Ministerio del Interior (Mininter) inició una investigación en su contra por presuntas compras sobrevaloradas de productos de bioseguridad durante la pandemia de la COVID-19.
Posteriormente, en 2022, un obrero lo denunció por quedarse con más de S/ 17 mil, dinero destinado hacia trabajos de construcción.
El nombre de Zanabria también estuvo involucrado en un conflicto minero que estalló en la provincia Caravelí, que cobró la vida de 14 personas. Por esto, fue citado por la Fiscalía en septiembre de 2022 para que responda por su accionar.