El excongresista Víctor García Belaúnde mostró una postura de respaldo contra las críticas y polémicas que han surgido respecto a la cirugía que se sometió la presidenta de la República, Dina Boluarte.
“Veo que el tema se ha politizado totalmente. Los que antes creían que Vizcarra y tenía razón en la negación fáctica, hoy día están criticando a Dina por esta operación, lo cual refleja que hay una división. Yo creo que esto demuestra la gran frivolidad que carga Boluarte, el poder la ha mareado, está con soroche de poder y que le permite hacer una serie de cosas sin darse cuenta de las consecuencias graves que tiene”, indicó en un principio.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Dina Boluarte: “Basta de rumores de vacancia. Quien pierde es el Perú”
“Me parece que es una falta de responsabilidad, un exceso de vanidad el haber hecho eso en este momento. No creo que sea inconstitucional, no creo que haya tenido obligación de declarar nada”, sostuvo.
GARCÍA BELAÚNDE DICE QUE DINA NO FUE LA ÚNICA
En su discurso de sustentación, el exparlamentario recordó los casos de otros presidentes de la República que dejaron sus labores de lado por ciertos motivos personales o de salud.
“Recuerdo que el general Sánchez Cerro estuvo 12 días en la clínica Delgado y no pasó nada, lo cual había sido por un atentado y despachaba con sus ministros en la sala de operaciones. Después, el presidente Prado Ugarteche se casó y se ausentó por su luna de miel. El presidente Bustamante y Rivero cerró su despacho presidencial por tres días, para prepara su discurso en la inauguración del monumento en la plaza Grau en Lima”, indicó.
Asimismo, consideró que la mandataria Dina Boluarte no debió informar al Congreso de la República sobre su cirugía, además que esta mismo poder del Estado le otorgó la libertad de poner salir del país sin dejar a un vicepresidente a cargo.
- TAMBIÉN PUEDES VER: César Nakazaki: Cirujano de Dina Boluarte solo puede hablar de rinoplastia por orden del juez
“Han habido este tipo de cosas muchas veces, no está obligado el presidente de informar al Congreso. Si el Legislativo se enteraba o sabía algo, bueno, ha debido hacer algo, pero el tiempo es muy corto y, además, este Congreso le dio permiso a la presidenta de la República para que pueda viajar alegremente por todo el mundo, sin dejar un reemplazante y eso me pareció muy malo. Estuvo 12 horas viajando a China incomunicada totalmente, porque el avión presidencial no tiene internet que yo sepa”, manifestó.
MÁS DETALLES AQUÍ:
#BetoASaber | Víctor Andrés García Belaúnde: Fue una falta de responsabilidad y un exceso de vanidad haberse realizado las cirugías, pero no creo que sea inconstitucional. Ella no tiene obligación de avisar.
— Willax Televisión (@willaxtv) December 7, 2024
Entérate más 👉 https://t.co/eJ0OmhmevL pic.twitter.com/QvBtrVqrdf