Política


Tras atentado en Pataz: Ministro de Energía y Minas plantea declarar en emergencia la formalización minera

Rómulo Mucho sostuvo que el Estado ha sido "rebasado" por el "uso distorsionado" del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).


Portada: Tras atentado en Pataz: Ministro de Energía y Minas plantea declarar en emergencia la formalización minera Rómulo Mucho. Fuente: Composición

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El último jueves, la mina Poderosa sufrió un nuevo atentado, debido a que unos delincuentes dinamitaron dos torres de alta tensión, que dejó un muerto y dos heridos. Esto ocurrió en el distrito y provincia de Pataz, en la sierra de la región de La Libertad.

Un hecho que con el tiempo se ha hecho recurrente, pues en diciembre del 2023, nueve trabajadores perdieron la vida en la minera Poderosa. Ante estos actos de criminalidad, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló la urgencia de declarar en emergencia la formalización minera en el país y así legislar al respecto.

TAMBIÉN PUEDES VER | Congresistas reaccionaron a las declaraciones de Dina Boluarte sobre el caso Rolex: "Subestima la inteligencia de los peruanos" 

El titular de este organismo sostuvo que el Estado ha sido "rebasado" por el "uso distorsionado" del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), por ello se necesita poner cartas en el asunto."Lo que sí nos corresponde es urgente el replanteo de la estrategia de la formalización y la revisión inmediata del Reinfo", manifestó Mucho en declaraciones que la brindó a RPP. 

Además, agregó: "Entonces, si nosotros quisiéramos atacar a fondo como Ministerio desde Lima, estaríamos chocando ya con la ley de bases de la descentralización, que es progresivo e irreversible. Ya hemos debatido ese tema. Entonces, tenemos que declarar en emergencia, en todo caso, para que tengamos unas facultades extraordinarias de legislar al respecto". 

TAMBIÉN PUEDES VER | Phillip Butters: "Dina Boluarte se ha convertido en un meme"   

Por último, el político se pronunció sobre lo ocurrido en Pataz: "Mineros ilegales en coordinación con delincuentes pertenecientes a organizaciones criminales que están en el lugar, conocidos como los 'parqueros', han irrumpido nuevamente para cometer actos delincuenciales en la mina; primero derribando las dos torres para dejar sin energía y luego tomar labores de la mina". 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.