Los llamados ‘Padres de la Patria’ del Congreso de la República recibieron un bono de 20 mil soles, pese a la situación económica que aprieta a los peruanos día a día.
No solo eso, lejos de mostrar alguna gratitud por lo otorgado, se quejan por la poca cantidad. Este es el caso del secretario general del sindicato de trabajadores del Congreso, Tulio Vizcarra, que estimó que el bono debería acercarse a los 50 mil soles.
“Me parece poco, ¿sabes por qué? Si es que me pagarían horas extras acá, tendrían que pagarme mensualmente 50 mil soles, como lo hacen a los controladores aéreos”, dijo a los medios desde uno de los pasillos del Legislativo.
La soberbia y la frivolidad se apoderan del líder del sindicato congresal, quien deja entrever que los trabajadores parlamentarios deberían ganar más que incluso los propios congresistas.
Vale mencionar que este bono le cuesta 78 millones de soles al Estado peruano. “No es la primera vez, ni va a ser la última”, se le escucha decir.
Sindicato pedirá 100 mil soles
De acuerdo a ley, el pliego de negociación colectiva se revisa cada dos años y esta vez será en noviembre, por lo que el sindicato ya tiene en mente un monto a exigir. “Yo pediría 100 mil soles, ojalá que me los den. Pero no nos lo van a dar, porque no nos pagan horas extras”, indicó Tulio Vizcarra.
Sin embargo, y pese a sus declaraciones, el secretario del sindicato culpó a la prensa por la percepción negativa del bono recibido, argumentando que la sociedad lo ve mal debido a la influencia de la cobertura mediática.
“Para los controladores aéreos solo sacaron una nota y es de varios años, que cada mes ganaban 70 mil soles. ¿Por qué no hacen ese escándalo? y ¿sabes por qué ganaban 70 mil? Porque les pagaban las horas extras. (Esto para las personas que no perciben el sueldo de ustedes porque es oneroso, alto) Mira, eso para ti podría ser así. ¿Sabes por qué te digo? Porque acá en el Congreso nosotros tenemos hora de ingreso y no de salida porque cuando hay Pleno la gente hasta se amanece”, sostuvo.