El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, confirmó que la proclamación oficial de Keiko Fujimori como ganadora de la segunda vuelta presidencial se realizaría, de no surgir inconvenientes, el próximo viernes 3 de julio. El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa, en la que también respondió a las denuncias de presunto fraude formuladas por Roberto Sánchez, líder de Juntos por el Perú.
Burneo explicó que la fecha responde a la estimación que manejan las autoridades electorales, siempre que culminen los procedimientos pendientes relacionados con el escrutinio y la revisión de actas.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Yehude Simon a Roberto Sánchez: “Visita a Keiko y démosle tranquilidad al país”
“Estimamos que, conforme se van dando las cosas, en una semana o unos días más ya tendríamos la proclamación oficial. Estimamos que sea el próximo viernes 3 de julio, si no hay ninguna dificultad”, indicó.
El titular del organismo electoral precisó que el cronograma dependerá exclusivamente de la conclusión de los procedimientos establecidos por ley, con el objetivo de garantizar que todas las etapas del proceso culminen respetando el marco legal vigente.
Roberto Burneo rechaza acusaciones de fraude de parte de Roberto Sánchez
Durante su intervención, Burneo fue enfático al responder a las versiones que apuntan a un supuesto fraude en la segunda vuelta disputada entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú.
“Descartamos cualquier narrativa de fraude, no solo ahorita, sino en todo el proceso electoral. Ha habido incidencias como en todo proceso, complicaciones muy complejas, pero fuera de ello no hay ningún fraude que nosotros hayamos podido detectar”, aclaró, previo a la entrega de credenciales a los senadores y parlamentarios andinos electos.
El presidente del JNE remarcó que las incidencias registradas forman parte de cualquier proceso electoral de gran magnitud y enfatizó que ninguna de ellas constituye evidencia de manipulación de resultados o alteración del voto ciudadano.
“Fraude en desarrollo”: la denuncia del líder de Juntos por el Perú
Las declaraciones de Burneo se producen luego de que Roberto Sánchez denunciara públicamente la existencia de un supuesto “fraude en desarrollo”, además de anunciar que no reconocerá los resultados que favorecen a Keiko Fujimori y convocar movilizaciones en rechazo al desenlace de la segunda vuelta.
Frente a este escenario, el titular del JNE recordó que cualquier denuncia relacionada con fraude electoral o pedido de nulidad debe cumplir con los estándares probatorios exigidos por la legislación peruana.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Ricardo Belmont quiebra alianza con Roberto Sánchez: “Voy a reconocer a Keiko Fujimori”
En ese sentido, reiteró que las afirmaciones sobre una presunta alteración del proceso deben sustentarse con pruebas objetivas y suficientes para que puedan ser evaluadas por las autoridades competentes.
Proceso electoral en su etapa final
El JNE continúa desarrollando las últimas etapas del proceso electoral antes de emitir la proclamación oficial de resultados. Entre las labores pendientes figuran la resolución de recursos y la revisión de las actas observadas que aún permanecen en evaluación.
De mantenerse el cronograma previsto por las autoridades electorales, Keiko Fujimori será proclamada oficialmente como mandataria electa el próximo viernes 3 de julio, culminando así el proceso del balotaje.






