Una vez más, el Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido que hizo el expresidente de la República, Pedro Castillo, para anular el proceso penal que afronta por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre de 2022.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema adoptó esta medida al declarar infundado el recurso de apelación que formuló el exmandatario para revocar la resolución que emitió el juez supremo Juan Carlos Checkley, el pasado 21 de mayo, en la que declaró improcedente una solicitud de nulidad de actuaciones que interpuso su defensa legal respecto al proceso por el golpe de Estado.
“Declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por el encausado José Pedro Castillo Terrones contra el auto de primera instancia de fojas cuarenta y ocho del cuaderno de apelación, del veintiuno de mayo de dos mil veinticuatro, que declaró improcedente su solicitud de nulidad de actuaciones; en el proceso penal incoado en su contra por delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad. En consecuencia, confirmar el auto de primera instancia”, resolvió el tribunal que preside el magistrado César San Martín.
Fiscalía pide 34 años de prisión para Pedro Castillo
Recordemos que la Fiscalía de la Nación pide 34 años de prisión para el ex jefe de Estado, Pedro Castillo, así como su inhabilitación por 3 años y 6 meses para ejercer cargos públicos, al ser acusado por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, en agravio del Estado.