Política


Oscuras operaciones de la Diviac: el caso de un general retirado víctima de este grupo policial

Por primera vez, el testimonio de un exalto oficial que sufrió el accionar de este equipo especial.


Portada: Oscuras operaciones de la Diviac: el caso de un general retirado víctima de este grupo policial Diviac Fuente: ContraCorriente

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

La Diviac (División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad) viene siendo cuestionada últimamente por sus acciones realizadas durante la dirección del coronel Harvey Colchado, hoy suspendido. Pero dicho grupo de investigación registraría operaciones 'oscuras' desde tiempo atrás, las cuales tenían principales objetivos contra ciertas personas, incluso jefes de la Policía Nacional.

'ContraCorriente' conversó en exclusiva con un general PNP en estado de retiro que cuenta con evidencia de cómo este grupo de trabajo no habría tomado operaciones para investigar, sino que tendría un propósito en mente: defenestrarlo de la Policía.

TAMBIÉN PUEDES VER | Harvey Colchado pide al ministro del Interior coordinar con comandos policiales para “responderle públicamente”

Este es el caso del general (r) Herbert Ramos Ruiz , quien fue jefe de la Región Policial Lima en 2020. Durante ese período, el cual ocurre la pandemia del Covid-19, le abrieron una investigación por compras de bioseguridad presuntamente sobrevaloradas, el cual, según cuenta, desencadenó una serie de ilegalidades por parte de los agentes de la Diviac.

La persona en cuestión cuenta como estos integrantes del equipo de investigación habría presuntamente colocado un equipo GPS, envuelto en cinta adhesiva e imantado y pegado a la altura del tanque del combustible, para poder interceptar sus comunicaciones y rastrearlo.

Particularmente, Ramos Ruiz apunta al teniente y ahora capitán Junio Izquierdo Yarlequé, junto con Jorge Aguilar Camahua, ambos miembros de la Diviac, de haber sido el responsable de este hecho, debido a que estuvo a cargo todo el tiempo de las pesquisas en su contra. El principal objetivo, menciona, era para que el fiscal Huamán pida su detención.

En el video de las cámaras de seguridad, se resaltó como un vehículo, que pertenece a Juan Carlos Valderrama Alva, mayor de la policía en actividad  e involucrado en dicha operación, llegó hasta su casa para sembrar el dispositivo ilícitamente y sin una orden judicial en su auto.

Cabe resaltar que, meses antes, Junior Izquierdo Yarlequé y Jorge Aguilar Camahua habían sido denunciados por vulneración a normas de disciplina, coacción y secuestro ante la Inspectoría de la Policía.

TAMBIÉN PUEDES VER | Harvey Colchado: ministro del Interior le envía carta notarial para que rectifique declaraciones en su contra

Por último, la vivienda del general en retiro fue allanada el 23 de diciembre del 2020, diez días después de que le sembraran el GPS en su auto. 

Por la sucesión de hechos previos, un secuestro denunciado, presiones de agentes de la Diviac y la posterior siembra rastreadores, el exalto oficial tiene un solo concepto de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad.

MIRA EL REPORTAJE COMPLETO AQUÍ:

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.