Mónica Yaya se refirió a los nueve meses de prisión preventiva que dictó el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima contra Andrés Hurtado, por el caso de tráfico de influencias en Migraciones.
“En este caso no son 9 meses más, porque ya está en estos momentos vigentes 18 meses de prisión preventiva que busca asegurar el correcto seguimiento del proceso, que no haya obstaculización en las investigaciones“, dijo la abogada en el programa ‘Amor y Fuego’.
La también expresidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) comentó que es “relevante” la nueva segunda prisión preventiva dictada, porque “tiene que ver con un caso distinto al primero”
“El primero, de los 18 meses, es por el caso de lavado de activos en el que ha estado involucrado junto con la exfiscal Elizabeth Peralta. Este segunda caso de la segunda detención preventiva tiene que ver con el delito presunto de tráfico de influencias por haber facilitado la perdida de la nacionalidad peruana al futbolista Roberto Siucho“, indicó.
YAYA: 20 AÑOS DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS
Por otro lado, Mónica Yaya señaló que no puede comprender por qué Roxana del Águila, exjefa de Migraciones, “no tiene medidas similares”.
“Habría que saber cuáles son sus argumentos de defensa y sobre todo saber si efectivamente en el caso de ella no hay peligro de obstaculización en la investigación. (…) Aquí es necesario que el Ministerio Público demuestre que ante casos similares actúa de manera similar”, sostuvo.
Yaya dijo, finalmente: “En el caso de Andrés Hurtado es importante evaluar la conducta que ha tenido durante el inicio de las investigaciones. (…) Tráfico de influencias puede tener una pena hasta por 20 años”.