El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, acudió este jueves al Pleno del Parlamento para responder un pliego interpelatorio, pero no respondió qué temas conversó con algunos miembros de la supuesta organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', a pesar de que registra más de 200 llamadas con estos personajes.
Durante su intervención, el titular del Minjus adujo que la duración de las llamadas que registra con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado como uno de los cabecillas de dicha banda delincuencia, demuestra que tuvo una "relación social mínima" con el prófugo exmagistrado.
"En cuatro años, solo quince minutos. ¿Cuánto dura una llamada entre amigos? Estas comunicaciones de mínima duración no tienen contenido ilegal ni penal", señaló Maurate sin especificar los temas que trataron.
El integrante del Gabinete Ministerial también rechazó que las comunicaciones que sostuvo con el empresario Antonio Camayo y el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Edwin Oviedo -ambos implicados en el caso 'Los Cuellos Blancos'- tengan "algún contenido ilícito o penal".
Daniel Maurate no indicó sobre qué conversó con Camayo y, en torno a Oviedo, dijo que trabajaron hace años en una campaña para erradicar el trabajo infantil.
Al culminar su participación, Maurate afirmó que "se han producido las llamadas en un tiempo en que nadie podía presumir o adivinar que estas personas luego podían ser investigadas o estarían comprometidas en algo irregular".