Política


Ministro Álex Contreras: El fenómeno de El Niño limitará el crecimiento de la activad económica

Además, confirmó que la inversión privada sigue en negativo, en el segundo trimestre del año.


Portada: Ministro Álex Contreras: El fenómeno de El Niño limitará el crecimiento de la activad económica El fenómeno de El Niño limitará el crecimiento. Fuente: Ministerio de Economía.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Ante la Comisión de Presupuesto, el ministro de Economía, Álex Contreras, confirmó que la inversión privada sigue en negativo, en el segundo trimestre del año, y advirtió que el fenómeno de El Niño puede limitar el crecimiento de la actividad económica.

El ministro de Economía explicó que el nivel de inversión en el segundo semestre fue de -7.1%, mientras en el primero fue de -12% (la mayor caída desde el 2009).

Indicó que el deterioro de la inversión privada en el primer semestre del 2023 obedecería a la finalización del proyecto Quellaveco y la postergación de proyectos mineros; los choques climáticos, como el Yaku, y exceso de lluvias que afectaron la ejecución de obras.

Así también señaló como otra de las causas, los conflictos sociales que limitaron la inversión, en especial en la zona sur, y los altos costos de financiamiento y menor liquidez.

El ministro explicó que la inversión minera alcanzó en los primeros seis meses del año los 1,874 millones de dólares, el nivel más bajo desde el 2017.

Sin embargo, destacó que en los últimos meses se han anunciado inversiones por más de 9 mil millones de dólares. Ante ello destacó la implementación de un conjunto de medidas para impulsar la reactivación económica, Plan Punche Perú, cuyos ejes centrales son la reactivación de la economía familiar, la regional y sectorial.

COMISIÓN DE PRESUPUESTO 

Ante esta información, el titular de la Comisión, José Luna Gálvez, destacó que la sesión extraordinaria de este grupo de trabajo sirve para sumar esfuerzos, entre el Ejecutivo y el Congreso, en especial de la comisión que preside, para reducir el impacto social, humano y económico del fenómeno de El Niño, e impulsar las medidas que promuevan la inversión, y superar el estancamiento económico que enfrentamos.

“Se busca unir esfuerzos ante el fenómeno de El Niño, generar inversiones y promover la reactivación económica, en bien de los sectores más necesitados”, afirmó el parlamentario de Podemos Perú.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.