Política


Mauricio Mulder: "Las PASO fueron un invento del JNE para destruir a los partidos políticos"

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes el dictamen que elimina las elecciones primarias abiertas y obligatorias en el país.


Portada: Mauricio Mulder: "Las PASO fueron un invento del JNE para destruir a los partidos políticos" Mauricio Mulder. Fuente: DIFUSIÓN.

Compartir vía:

AARON SALOMÓN AARON SALOMÓN

El presidente de la Comisión Política del Apra, Mauricio Mulder, saludó que la Comisión de Constitución del Congreso haya aprobado, por mayoría, el dictamen que elimina las elecciones primarias abiertas y obligatorias en el Perú, tal y como existen en Argentina, en donde se les denomina PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).

En conversación con Willax.pe, Mulder dijo que las PASO fueron creadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con la finalidad de destruir a los partidos políticos. 

TAMBIÉN PUEDES VER | Boluarte sobre flamante ministro del Interior: "Tiene una tarea difícil, pero sabrá responder a la altura"

- La Comisión de Constitución ha aprobado eliminar las elecciones primarias abiertas y obligatorias, que eran réplicas de las PASO argentinas. Lo cuestionable, a mi juicio, era que estas primarias eran obligatorias y que cualquier persona podía participar en las elecciones internas de los partidos. ¿Usted qué opina?

Siempre estuve en contra de esa mala copia que estaba haciendo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con el señor Fernando Tuesta, a quien le pagaban grandes cantidades de dinero. En realidad, era un invento argentino establecido como una fórmula para tratar de meter peronistas en cada uno de los partidos para manejar el resultado de los partidos rivales, para eso se inventó. Traer eso en el Perú era ridículo. Lo que sucede es que el JNE y, en particular, el señor Tuesta, nunca han militado en un partido político: son solamente teóricos y hacen las cosas para perjudicar a los partidos. Lo que siempre ha habido es que dentro de los partidos se haga elecciones entre los militantes.

- ¿Un militante, un voto?

Claro, con una votación de un militante, un voto, pero dentro del partido. Los partidos políticos deben tener cuadros. ¿Qué es un cuadro? Es una persona que milita en un partido y hace vida partidaria y estructura todo tipo de alianzas o de puntos de vista al interior de un partido, participa de los debates y no solamente hace política cuando hay elecciones. Con las PASO todo eso se cae, porque ganan los que tienen dinero para hacer campañas millonarias y los cuadros políticos se quedan sin presencia importante. Me parece muy bien que se haya eliminado las PASO en el Perú porque fueron un fracaso total, pero el JNE sigue insistiendo en este tipo de cosas.

- La narrativa de quienes rechazan la eliminación de las PASO es que la norma favorece a cúpulas partidarias, y eso porque se retorna a las elecciones primarias por delegados.

Cuando ellos ven que una fórmula que han inventado para destruir a los partidos es parada por el Parlamento, hacen este tipo de cosas. 

- Lo que ha hecho la Comisión de Constitución es establecer 3 mecanismos internos: elecciones con voto universal, libre y voluntario de todos los ciudadanos estén o no afiliados a los partidos; elecciones con voto universal de los afiliados; y elecciones a través de delegados. Supongo que los partidos optarán más por esta última opción.

Por supuesto, los partidos políticos debe tener actividad cuando no hay elecciones. Cuando solamente se ocupan los partidos alrededor de los procesos electorales, se convierten en vientres de alquiler, en donde el dueño del partido cobra por los cupos de los candidatos. En Europa, por ejemplo, no existen estas elecciones abiertas y los independientes son casi excepción en los partidos políticos. 

- ¿Cree que, una vez aprobado el dictamen en el Pleno, desaparezcan de forma orgánica estas elecciones primarias abiertas y voluntarias en los partidos?

Seguramente algunos partidos, como el Partido Morado, que no son partidos porque no tienen actividad ni locales, van a optar por esa modalidad.

- ¿Las PASO fueron impulsadas en el Perú para intentar desaparecer a los partidos?

Claro, esa es la finalidad. El JNE tiene como finalidad la destrucción de los partidos políticos. Tienen una visión ultraburocrática de los partidos políticos. Los partidos no pueden botar a los militantes que infringen el reglamento interno porque el JNE dice que debe haber un debido proceso y este no lo hacen desde el punto de vista político, sino judicial. 

- Edmundo de Águila me dijo que tenía problemas en el ROP para expulsar a 'Los Niños'; es decir, ya los botaron de Acción Popular, pero no los pueden desafilar porque eso depende de esta entidad. 

Exactamente, ellos se van al JNE y este impone al partido político lo que le da la gana. El JNE debe contar votos y no meterse en la vida interna de los partidos.

TAMBIÉN PUEDES VER | ¡Por los suelos! Dina Boluarte y Congreso registran un alto nivel de desaprobación, según CPI

- ¿Cómo calificaría, finalmente, a las primarias abiertas y obligatorias que se quisieron aplicar sin éxito en el Perú?

Son una estafa y una mala copia, y digo que es una estafa porque se ha pagado dinero a muchas personas y ONG's por este tipo de ideas que no sirven para nada. 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.