‘ContraCorriente’ pone al descubierto que la empresa del periodista Martín Riepl se unió con Frigoinca en el año 2024, para venderle 3 millones 456 mil soles al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y las nuevas adjudicaciones 2025, en el renovado programa Wasimikuna, exQali Warma.
Vale mencionar que la carta encontrada en el auto del fallecido empresario Nilo Burga, dueño de Frigoinca, fue escrita a pedido de él por su pareja Elita Patricia Farro Medina que, al día siguiente de la muerte de Burga, declaró a la Fiscalía.
En esa carta se acusa directamente -por primera vez- a la empresa Gambrinius, de la familia de Martín Riepl. A la semana siguiente sale a la luz esta declaración jurada notariada de Gonzalo Barreto Burga, que señala que el periodista le habría pagado 30 mil soles para robarle el celular a su pareja, Noemí Alvarado, que trabajaba en Frigoinca.
La otra empresa de Martín Riepl
Una exhaustiva incursión en el portal de compras de Qali Warma permitió a ‘ContraCorriente’ conocer que Gambrinius, la empresa familia del periodista en donde tiene el 7% de acciones, se aprobó el 24 de noviembre como proveedora del programa hasta por 13 millones de soles (el doble que el año pasado), pero -además- encontramos la otra empresa de la que nunca habla el periodista, PG Comercial SAC, con número de RUC 20605745009, y de la cual no solo es su representante legal, según Sunat, sino también su gerente general, de acuerdo a Registros Públicos.
La empresa PG Comercial SAC es importante porque ha duplicado su capacidad para proveer a Wasimikuna este 2025, hasta por 14 millones de soles y no se le sancionó a pesar de haberse consorciado con Frigoinca en años anteriores.
La organización en mención se fundó el 23 de diciembre de 2019 por el hermano menor de Martín Riepl con mil soles de capital, nombrándolo como gerente general hasta la fecha. En el 2023, se le amplían las funciones en el estatuto, actualmente aparece como representante legal. La dirección fiscal de la empresa figura en este edificio en Chacarilla, a una cuadra de donde vive el periodista.
Gambrinius y PG Comercial de Riepl
Es importante mencionar que la empresa familiar a la que se refiere en todo momento Riepl en las entrevistas es Gambrinius, efectivamente inscrita en 1989, según Registros Públicos y con acciones de su madre, de él y sus cinco hermanos menores, como consta en los documentos. Esta empresa ganó en el 2024 contratos en Qali Warma (ahora Wasimikuna) hasta por 3 millones de soles.
Por ende, el comunicador estaría faltando a la verdad por omisión y no menciona a la PG Comercial SAC que provee a Qali Warma, de la que es gerente general, que en el 2024 se asoció con Frigoinca para suministrar a este programa del Midis en Huánuco.
Además, el contrato número 003-2024, se lee cómo el comité oficial decide comprarle al consorcio Anghely productos por más de 3 millones de soles. El consorcio Anghely, con código de proveedora 9559, está formado entre otros por Frigoinca y PG Comercial SAC, un matrimonio que no se puede negar.